La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), afiliada a la Confederación General de la Industria y a la Confederación Interamericana de la Industria del Pan, elevó una carta a través de su presidente, Rubén Natalio Salvio, dirigida a sus colegas panaderos de todo el país, en la que los llama a “que piensen, pero con una mano en el corazón, y hagamos un esfuerzo necesario y empecemos con la venta el pan francés de hasta 5 piezas a $10”.
A continuación, adjuntamos la carta de Rubén Salvio:
A mis Colegas Panaderos de todo el País
Quiero hoy llegar a Ustedes para hacer un llamado a todos desde el respeto que siempre me ha caracterizado como Presidente, que considero haber siempre exteriorizado mis ideas e inquietudes en forma razonada, pero sin dejar de pensar también con el corazón, con la mirada puesta en el crecimiento de nuestra industria, es cierto, pero sin dejar de pensar en la sociedad, en nuestros clientes.
Por eso les pido que Uds. también en este momento duro que nos toca vivir piensen con el corazón.
Y sin dejar por ello de razonar y recordar que hemos pasado tiempos difíciles. Muchos años casi al borde del abismo, donde muchos lloraban con justicia por los duros momentos y me hacían llorar también a mí y la mayoría de las veces sentir la impotencia de no poder hacer nada para solucionar esos momentos tan difíciles que estábamos pasando .
Vimos que nuestros hijos no querían saber nada con la continuidad de la panadería porque veían que el esfuerzo realizado en familia no daba resultado, al contrario, corríamos todos los días desesperados al banco para que nos aguantaran un poco más los cheques, muchas veces sin ningún resultado y hasta aparecíamos en ese tristemente famoso veraz, que nos impedía acceder a créditos con las empresas o los bancos.
Muchas veces implorando para no perder el sacrificio de años de lucha. Que terrible fue ver amigos de toda la vida que habían hecho un enorme sacrificio para tener su Panadería y su casita o un coche, perder todo. Los fondos de comercio, habían perdido su valor, nadie los quería y muchos perdieron hasta las propiedades.
Hace casi 10 años empezamos de a poco a recuperar nuestra dignidad. La mayoría hemos pagado nuestras deudas y empezamos una época de crecimiento. Es por eso que les pido humildemente que piensen pero con una mano en el corazón hagamos un esfuerzo necesario y empecemos con la venta el pan francés de hasta 5 piezas a $10.
No esperemos a que llegue ese porcentual de harina prometido para ello. Demostremos, como siempre lo hemos hecho que tenemos corazón, que pensamos en aquellos más necesitados. Esto no es por siempre ni en todos nuestros productos, sino para colaborar en este momento con mucha gente que en definitiva es la que nos beneficia con sus compras cada día.
Pongámosle el hombro como siempre lo hemos hecho y lo hacemos desde nuestras panaderías con mucha gente. Con nuestras escuelas de panadería. Con los comedores de diferentes lugares y como lo hacemos recorriendo el país con el ministerio de salud tratando de que todos las panaderías disminuyan la sal en el pan para evitar así muertes por infarto ACV hipertensión, y muchas enfermedades más, si somos capaces de hacer esto también seremos capaces de acompañar en este difícil momento a la gente desde el fondo de nuestro corazón. Es la responsabilidad social que la hora nos pide. Ello no implicará en modo alguno consentir los precios de la harina, también seguiremos luchando para su normalización y vuelta atrás.
Pero esto nos permitirá hablar con nuestros clientes y no perderlos como tristemente ha ocurrido con otros sectores en nuestro país.
Estoy convencido que esto es nuestra mejor salida. Desde el Corazón un gran abrazo a todos.
Rubén Salvio