Antes de comenzar la entrega, se entonaron las estrofas del himno nacional con motivo del 9 de Julio. Luego, Dolores Lavaque de Velasco, Directora de la Consultora STG, junto a Claudia Bachur y Juan Carlos Rebora de Caminos y Sabores, hicieron la entrega de premios por categorías.
Dolores Lavaque de Velasco, Directora de la Consultora STG, que se especializa en el negocio de alimentos y bebidas gourmet, afirmó: “Es un honor llevar adelante por octavo año consecutivo el Concurso Experiencia del Sabor. STG cuenta con un panel de catadores no videntes y la cata a ciegas es una metodología donde se desconocen los productos, las marcas que están degustando y de esta manera se decide cual es el ganador del concurso. El panel lleva once años trabajando en este tipo de experiencias y es un honor poder hacerlo y así destacar a productores que participan en Caminos y Sabores”.
En la categoría quesos de cabra el ganador fue Lácteos Amasuyo. En quesos de vaca ganó Finca Los Sueños y en dulce de leche el ganador fue AGLH de Las Quinas. En Aceite de Oliva extra virgen el expositor premiado fue Finca Lecumberri Noble Nur. Todos ellos recibieron como premio un stand para la próxima edición de Caminos y Sabores de 2014.
El INTA apoyó el valor agregado de la producción regional y artesanal
Distintos productos regionales y artesanías del país se acercaron a Caminos y Sabores, de la mano de emprendedores y artesanos de 14 provincias, para mostrar las riquezas de su tierra. Acompañados por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ofrecen variados alimentos, vinos caseros, hilados y servicios de turismo rural.
Emprendedores y productores de distintas geografías del país trabajan con el INTA a través del Profeder - Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable.
Este organismo, creado en el año 2003, busca fortalecer el desarrollo con inclusión social, integrando las economías regionales y locales hacia los distintos mercados internos e internacionales.
“Más de 30 productores representantes de 14 provincias, tienen la posibilidad de acercarse a Buenos Aires y mostrar lo que hacen, generan y producen en los rincones más remotos con los cuales trabaja el INTA”, afirma Diego Ramilo, gerente de Gestión de Programas de Desarrollo Rural del INTA.
Participar en la feria es una demanda permanente y muy valorada por los propios productores, que encuentran un espacio donde poder mostrar lo suyo, dar a conocer el valor agregado de su trabajo en conjunto. “Es la oportunidad para mostrar el trabajo federal y la diversidad de experiencias productivas, de servicios y de agregado de valor”, asegura Ramilo.
El INTA propone una representación federal con 145 productores de distintos
puntos del país. Pueden encontrarse artesanías regionales en el camino de la
tradición. En el área de bebidas se pueden probar los vinos caseros de Salta y
Mendoza. En el camino de los dulces hay productos andinos de Chubut, ricas
sabores de Córdoba y Chaco. Hay propuestas de turismo rural de las provincias de
Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos. También hay frutos de la tierra de
Río Negro y quesos santafecinos.
Quinto Zalla, un toque gourmet para cambiar el sabor de la comida diaria
Desde 2008 participa de Caminos y Sabores. Sus propuestas absolutamente naturales encuentran el punto justo y equilibrado para que la mesa cotidiana no caiga en la rutina.
Quinto Zalla es sinónimo de equipo joven que, con creatividad y empeño, propone soluciones y propuestas distintas para desarrollar alimentos diferenciados y gourmet. “Disfrutamos del valor de una buena mesa, y entendemos la importancia que cumple una buena nutrición en nuestra vida”, afirma Cecilia Elortondo, una de las emprendedoras de esta empresa con nombre un tanto extravagante, que responde a sus raíces vascas.
En reiteradas oportunidades, sea en familia, reunión de amigos o solos nos planteamos cómo innovar en materia gastronómica para no caer en el sabor rutinario de la comida cotidiana. Es allí donde comienza a tallar la propuesta de Quinto Zalla, que permite matizar nuestro paladar con una amplica gama de mezclas de especias y verduras deshidratadas.
Elortondo destaca que Quinto Zalla ofrece “más de 15 variedades naturales para condimentar todas las comidas, sin agregado de sal, grasa, aditivos ni conservantes”. Al momento de pasar lista, seguramente omite variedades, pero reseña “puerros al estragón, tomates con alcaparras, condimentos norteños o árabes” como opciones para usar aplicar sopas, tartas, pastas, panes. O sea, en cualquier tipo de recetas”, afirma.
Merced a la interacción con una planta fraccionadora de especias, Quinto Zalla diseña cada producto en base a la mejor combinación de ingredientes. Las proporciones también son vitales para asegurar un equilibrio que resalte el sabor de cada comida sin tapar el gusto de cada alimento en particular.
La emprendedora no tiene más que palabras de agradecimiento para Caminos y Sabores, ya que su participación en la edición 2008 permitió el despegue y el reconocimiento. “Para nosotras se trata de una feria muy especial. Recién terminábamos la primera producción y no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Pero la respuesta superó todas las expectativas. El contacto directo con la gente, hablar en directo sobre nuestra propuesta, la posibilidad de que probaran nuestros productos y que nos dieran su opinión fue muy emocionante y nos ayudó a afianzar el emprendimiento”, remarca. Y anuncia que reservaron el lanzamiento de una nueva línea de productos para el desarrollo de la feria.
Finalmente, Elortondo no oculta su sonrisa cuando le preguntan por el origen del nombre Quinto Zalla. Poniendo de relieve su ascendencia vasca, cuenta que en Euskalerría hay un pueblo llamado Zalla. “Y nosotras somos la quinta generación desde que aquellos inmigrantes arribaran a la Argentina. De esa combinación, surgió Quinto Zalla”, cuenta. Esa misma combinación que también sabe de esfuerzos, trabajo y dedicación que las impulsó a encontrar opciones para llegar a cada casa de un modo más sano y natural, revalorizando la mesa diaria y redescubriendo los sabores que hacen un manjar de cualquier plato cotidiano.