“El mal uso puede transformar a cualquier producto en tóxico”, afirmó el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, en la apertura de la V Jornada Nacional Fitosanitaria, realizada en Mendoza con la presencia del gobernador provincial, Francisco Pérez.
Más de 600 profesionales estudiantes, empresarios y representantes de organismos públicos participaron de la jornada, bajo el lema “Uso racional de agroquímicos: responsabilidad social compartida”. De hecho, el encuentro puso en debate el uso y manejo de productos fitosanitarios y su impacto en la producción, el ambiente y las personas.
Anglesio hizo hincapié en la responsabilidad que requiere “el uso de agroquímicos, un tema esencial y sustantivo, que hoy tiene mucho debate en la sociedad”. Al respecto, señaló que “es muy importante el rol del ingeniero agrónomo, que es quien puede decir cómo, cuándo y dónde aplicar y en qué cantidades”.
Por otra parte, el vicepresidente del instituto valoró el espacio de la jornada “para poner estos temas en el tapete. Así, a la hora de legislar, las autoridades puede tener herramientas, ya que prohibir por prohibir no es lo más conveniente sino que lo esencial es conocer a fondo las necesidades y la utilización de las normas”.
Al mismo tiempo, destacó el acompañamiento del gobernador provincial y la participación de universidades y jóvenes. “A ellos tenemos que darles nuestro apoyo”, declaró Anglesio, “porque son las generaciones próximas las que van a transformar todo esto que para nosotros son cosas incipientes, pero que tienen mucho futuro por delante”.
Organizada por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Gobierno de la Provincia y el Centro de Ingenieros Agrónomos (CIAM) de la provincia, la jornada abordó el rol del Estado y el de los ingenieros, a la luz de la ley provincial de agroquímicos que actualmente se discute.
También participó del encuentro Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología, junto con los presidentes de FADIA y CIAM, Alejandro Bonadeo y Oscar Bidone, respectivamente.