Esta medida apunta a que la superficie de siembra de este cultivo, que se comenzará a sembrar a partir del mes de junio, aumente, o por lo menos, no siga bajando. El Trigo hoy paga un derecho de exportación del 23% y el Estado viene recaudando por este concepto entre u$s 200-300 millones por año. El reintegro de las retenciones en Trigo se hará a través de un Fideicomiso que funcionará en la órbita del Banco Nación.

Se abrirá una cuenta allí para que los exportadores en vez de pagar los derechos de exportación en la Aduana direccionen la plata directamente a ese fideicomiso. El dinero recaudado no se podrá utilizar para otro fin que no sea el reintegro. Los controlers serían entidades y cámaras afines al Gobierno. Esta medida, en mi opinión NO soluciona los problemas de fondo que desde hace varios años viene soportando el sector.

La producción de Trigo es una de la áreas de la agricultura más perjudicadas, miremos su involución: En la campaña 2005/06 se sembraban 5.223.000 has. de Trigo, y en la campaña 2012/12 se sembraron 3.160.000, por los problemas de las trabas a la comercialización, y fundamentalmente por la NO GARANTÍA de poder vender el cereal, en los momentos donde más y mejores ganancias el productor puede obtener.

Estas nuevas medidas, difícilmente motiven a los productores a sembrar más Trigo en esta campaña 13/14, y si se siembra algo más, como tal vez se haga, NO SERÁ POR ESTA MEDIDA.

La DESCONFIANZA es algo que este Gobierno SI SE GANÓ, y más aún en el sector Agroindustrial. No hay ninguna garantía que los productores puedan acceder al beneficio de la devolución que promete el Gobierno, ya que, por ejemplo, la gran mayoría de los productores hace más de un año que esperan devoluciones de impuestos (IVA por ej entre otros) sin éxito.

Cabe recordar que en el año 2008, el Gobierno y también la propia Presidenta lanzó alguna medida similar de motivación para los productores como son los famosos planes Trigo y Maíz PLUS, acciones que NUNCA se implementaron, y menos aún motivaron a la cadena. El descreimiento general en el sector es demasiado grande e importante. Nadie le cree a este Gobierno, y menos aún de que lancen medidas que beneficien al sector en su conjunto.

Las medidas para motivar a los productores a que siembren más hoy sembramos menos Trigo que hace 102 años no son estas, y menos en estas formas. La eliminación REAL e inmediata de las retenciones a las exportaciones de Trigo y Maíz (Soja puede ser algo más gradual); la apertura de los mercados; sacar las trabas a las exportaciones y a las comercialización de granos, carnes y lácteos, son entre otras las medidas que el sector SI ESPERA desde por lo menos el año 2006, y que aún, no hay ninguna razón lógica, real, y de crecimiento y desarrollo para que no puedan llevarse a cabo en forma inmediata.

Por las dudas, si este fuere un razonamiento de algunos funcionarios, les comento que granos para la mesa de los argentinos hay de sobra, y los demás, el mundo lo reclama, y se los podríamos vender, y muy bien, cosa que salvo nuestro benemérita Soja no hacemos, desde hace mucho tiempo.