Como sucedió el domingo pasado, Perfil acude nuevamente a un estudio de la firma Federico González y Cecilia Valladares, Consultores en Marketing Político y a la empresa MGMR, “que aplica el sistema IVR (Interactive Voice Response o Respuesta Intreractiva por Voz) para la recolección de datos”. Esta vez se concentra exclusivamente en la carrera legislativa porteña.
En el puesto número 1 coloca al dúo del PRO Gabriela Michetti –que va para el Senado- y el rabino Sergio Bergman –que se postula para ser diputado-, con un 36,1% de intención de voto. Luego, la lista se completa con Daniel Filmus-Juan Cabandié (FpV), con un 23,1%; con Fernando Solanas-Elisa Carrió, con un 11,9%; con Alfonso Prat Gay y Ricardo Gils Lavedra, con un 7%; con Rodolfo Terragno-Martín Lousteau, con un 6,8%; y con Ricardo Altamira y otros (socialismo), con un 5,7%. Lo novedoso, advierte, es que las tres listas de UNEN (Solana-Carrió, Prat-Gay-Gil Lavedra, y Terragnque se presentan en las Primarias suman un 25,7% y postergan a un tercer lugar al kirchnerismo.
Recuerda que hay 13 bancas de Diputados en juego y otras 3 para el Senado. Con respecto a esta última elección, subrayan que el bloque UNEN se conformó para arrebatarle el kirchnerismo la tercera plaza porque dos se la lleva la mayoría y la restante, la primera minoría.
Igualmente, acentúa: “Las dificultades de pelearse en la campaña y no romper”. En un gráfico presenta las diferencias y coincidencias en el progresismo.
Los escenarios de Clarín
El diario de mayor circulación en todo el país se ata al posible resultado de las internas en UNEN para hablar de tres posibles panoramas. En cuanto a las elecciones para senador nacional, siempre ubica en primer lugar a Gabriela Michetti (PRO). Mientras que en la batalla por conseguir las bancas en la Cámara de Diputados, ubica con grandes chances a Elisa Carrió y a Martín Lousteau (UNEN), o al rabino Sergio Bergman (PRO), siempre y cuando las internas del progresismo tengan como ganador a Ricardo Gil Lavedra.
Puntualmente, plantea que en UNEN hay una escasa diferencia en la batalla por el Senado que protagonizan Prat-Gay-Victoria Donda (23,7%), Rodolfo Terragno-Mabel Bianco (22,5%) y “Pino” Solanas-Fernanda Reyes (22,1%). En cuando a los diputados, proyecta una victoria de Elisa Carrió-Fernando Sánchez (40,7%) en la que postergaría a los dúos Martín Lousteau-Adrián Ramos (27,8%) y Ricardo Gil Lavedra-Humberto Tumini (12,1%).
Las evaluaciones de las gestiones
Según el estudio que exhibe Perfil, Mauricio Macri cosecha un 36,4% de imagen “buena”, un 31,9% de “regular” y un 29,6% de “mala”. En cambio, un 23,1% de los porteños consultados consideran que la gestión de Cristina Fernández es “buena”, otro 18,2% que es regular y un 56,4% la tildan de “mala”.
Hay un desfile de consideraciones: en Clarín también admiten que Cristina Fernández tiene un alto nivel de desaprobación en la provincia de Buenos Aires, pero La Nación afirma que la Presidenta todavía considera un altísimo nivel de aprobación.