El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una conferencia, el pasado 11 de junio, sobre el estado de situación de Lobesia botrana en Valle de Uco, plaga más conocida como polilla de la vid.
Dicha conferencia, realizada en el auditorio de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), contó con una nutrida concurrencia de técnicos de la zona. Al comenzar, Ricardo Piccolo y Horacio Peinado, en representación del INTA, dieron la bienvenida al público. Por su parte, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo del Senasa, Carlos Bontcheff, resaltó la importancia de la participación de todos los actores del sector en la ejecución del programa sanitario.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Guillermo Cortés, en representación del Senasa, y de Guillermo Azín, del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). Los profesionales abordaron distintos temas entre los que se destacaron el estado de situación de la plaga en los oasis norte, este y centro; las áreas bajo plan de contingencia y cuarentena en Valle de Uco, medidas sanitarias de restricción al movimiento de uvas frescas y para vinificar, control químico y biológico, y labores culturales post-cosecha, entre otros temas.
Luego de la exposición, los asistentes pudieron consultar e intercambiar opiniones con los técnicos, sobre las posibles metodologías de control a implementar en la próxima temporada.
La jornada, estuvo organizada por el Centro Desarrollo Vitícola de la EEA INTA La Consulta, entidad que convocó al Iscamen y al Senasa, con la finalidad de ofrecer una instancia de actualización destinada especialmente a ingenieros agrónomos y técnicos relacionados con la producción vitícola del Valle de Uco.