MAZATLÁN.- Hay terror entre los productores acuícolas de Sinaloa, al ver que la actividad puede desaparecer por completo si las autoridades sanitarias no logran controlar una bacteria que ya arrasó casi 40 mil hectárea y que hasta la fecha ha provocado la pérdida de casi 30 mil empleos, entre directos e indirectos.
José Natividad Salazar Torres, representante de la Federación de cooperativas pesqueras y acuícolas de San Ignacio y Mazatlán, dijo que la situación entre los acuicultores es un desastre, ya que la muerte tempranera o muerte súbita como se le conoce a una enfermedad en el camarón de la que nada se sabe, tan sólo que viene de Asia, ya acabó con las granjas que se encontraban al margen Sur y Norte del Río Piaxtla, así como la de Mármol.
Comentó que el desconocimiento de esta bacteria puede ocasionar incluso que se den vedas sanitarias por regiones, lo cual acabaría de manera definitiva con la actividad en el Estado.
Ante esto, el diputado local José Córvera dijo que el próximo martes subirá a la tribuna del Congreso del Estado para solicitar se declare desastre acuícola y puedan así llegar apoyos para las personas que han perdido su producción.
"Se habla de 20 mil pesos por hectárea que dejarían de percibir en promedio ante el embate de la enfermedad", señaló.
Es peor que el problema de la mancha blanca, agregó, por lo que piden que intervengan científicos internacionales para que se investigue y se encuentre una solución, porque ya afecta al Noroeste del País.
Dijo que el Gobierno de Sinaloa minimiza la problemática, aún y cuando ya pidió una audiencia con el gobernador Mario López Valdez para hablar del problema sanitario que tiene en jaque a los acuicultores y que se corre el riesgo de una crisis generalizada.
Adelantó que hay una convocatoria para el próximo miércoles para que pescadores y acuicultores acudan a la explanada de Gobierno del Estado, en Culiacán a manifestarse y exponer su problemática.