El gobernador Martín Buzzi presidió, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar, la entrega de aportes para potenciar la zafra de liebre en la zona cordillerana. “El Estado provincial y nacional están para hacerle la vida más fácil a los productores”, dijo el mandatario chubutense.
“Juntos, vamos a seguir generando oportunidades para la gente, haciendo que nuestro país y nuestra provincia sigan creciendo. Le estamos poniendo el hombro a un proyecto que es de todos, que busca producir cada vez más, que cada vez más chubutenses tengan trabajo”, aseguró el gobernador Buzzi.
En dicha oportunidad se rubricó un acuerdo mediante el cual el Ministerio de Agricultura de Nación aportará 500 mil pesos para reforzar el precio que reciben los cazadores comerciales, lo que generará un volumen económico cercano a los cuatro millones de pesos anuales. Por otra parte, este convenio permitirá generar 75 puestos de trabajo directo sumando un total de 150 puestos junto a los indirectos, lo cual se prevé significará un alto impacto económico tanto en Esquel como en Trevelin, ya que se proyecta la zafra de 200 toneladas.
“Hoy, el Estado está presente, acompañando a los que trabajan y dando impulso a las actividades que generan empleo. El Estado está para hacerle la vida más fácil a los productores”, reafirmó Buzzi.
El Gobernador acentuó que como consecuencia de las acciones que se están implementando desde el Gobierno Nacional, Provincial y la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE), el Frigorífico de Esquel en cierta medida “recobró la vida”, recordando que por ejemplo la temporada de zafra de liebre estaba paralizada hace cuatro años.
De cara a un salón colmado de público, Buzzi enalteció el rol de los productores y el “esfuerzo” que llevan adelante a diario para consolidar la actividad. “Hoy los cazadores vuelven a tener trabajo”, realzó, dejando en claro que el frigorífico es “todo un emblema” para Esquel y la zona.
En su discurso el mandatario provincial ponderó las políticas activas que se están implementando desde el Gobierno Nacional y Provincial para fortalecer el sector productivo del Chubut. En ese contexto aseveró que con el aporte por medio millón de pesos y otros programas de reactivación se procura que el Frigorífico Esquel “funcione y se sostenga en el tiempo”.
“Estamos dando un claro mensaje relacionado con que esta planta no funcionará más de manera intermitente como hace unos años”, añadió Buzzi frente a funcionarios y cazadores de la región. “Hay un acompañamiento real y efectivo a la empresa”, dijo y pidió proyectar el “espíritu de los pioneros” del frigorífico para que “ello se convierta en acciones positivas”.
Yauhar: “Encontrar las herramientas para trabajar todo el año”
Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar, celebró la presencia activa del Estado para que después de cuatro años se reactive la temporada de zafra de liebre en la localidad cordillerana. En tal dirección apuntó a que exista una “producción continua”, que se prolongue en el tiempo. “Vamos a encontrar las herramientas para trabajar todo el año”, acotó.
El funcionario nacional sostuvo que a través de la ejecución de políticas para el sector se está buscando impulsar la cadena ovina, bovina y “también estamos -comentó- avanzando para que la planta local introduzca la producción porcina”. Sobre este último punto añadió que “tendrá un impacto importante” no sólo en la economía regional sino que también en la creación de puestos laborales.
Durante su alocución, Yauhar aseguró que el Estado “seguirá acompañando por medio de aportes, programas y acciones” a cada una de las iniciativas productivas, dejando en claro que su Ministerio es “de puertas abiertas” para el conjunto de la población.
De esta forma, el ministro reiteró que los productores chubutenses “cuentan con el total acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional”, agregando que el objetivo central es “mejorar la calidad de vida de las personas”.
Williams: “Son muchas las familias que empiezan a tener sustento”
En la ceremonia, también se pronunció el intendente y presidente de la ADRE, Rafael Williams, quien destacó la asistencia del Estado ya sea con planes, proyectos, programas o aportes económicos para solventar en este caso la actividad de los cazadores.
El mandatario local se centró en la apertura de la zafra de liebre y el convenio mediante el cual se aportarán 500 mil pesos para potenciar la economía regional e impulsar una importante cantidad de puestos de trabajo. “Son muchas las familias que empiezan a tener sustento”, celebró Williams, remarcando que “eso es lo fundamental”.
Antes de cerrar el evento, hizo uso de la palabra el gerente del Frigorífico Esquel, José Petey, quien recalcó los alcances del acuerdo rubricado. Sin dudar, reconoció que “existen expectativas de seguir creciendo en la producción”, acotando que esto tendrá impacto “en la economía” y en cientos de “familias de la región”.
El acto realizado en las instalaciones del Frigorífico Esquel contó con la presencia del ministro de Gobierno, Javier Touriñán; Juan Carlos Garitano, intendente de Trevelin; Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo del Chubut; Luís García, intendente de El Maitén; Aldo Duscher, mandatario de Gualjaina; autoridades y trabajadores de la planta; funcionarios provinciales y municipales; y público en general.