El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta firmó con el rector de la Universidad Nacional de Quilmes Dr. Mario Lozano, el convenio para la puesta en marcha de las carreras en Agroecología y Economia Social Solidaria. De esta manera se estarían creando nuevos programas de extensión universitaria para comenzar a suplir las necesidades de formación de los pequeños productores.

La cursada tendrá lugar en primer término en Cañuelas, en virtud de la gestión de la mandataria local.

"Este convenio nos llena de orgullo, pero más extraordinario es saber que esta situación no es única. Recorriendo la provincia de Buenos Aires, vemos un proceso de construcción de nuevos derechos para aquel sujeto rural que más sufrió las politicas neoliberales de los noventa", expresó tras la rúbrica el ministro Arrieta.

Por su parte Alberto Gandulfo detalló que "con este gran paso por fin estamos discutiendo verdaderamente el significado desarrollo y podemos hacerlo ahora por el sentido de patria que recuperamos desde el 2003. Entramos a discutir el desarrollo. Que los municipios levanten estas banderas y se hagan cargo es el verdadero protagonismo que requiere el proyecto nacional.

Marisa Fassi destacó la alegría que significa sumar para la oferta universitaria en su localidad ."Cuando caminábamos militando el proyecto de Néstor y Cristina verdaderamente no podíamos llegar a creer que tantas conquistas pudieran plasmarse en un década. Con la llegada de las universidades a los pueblos estamos construyendo ese proyecto", resaltó.

El rector  detalló la amplia expansión que ha tenido en los últimos años la profundización del sistema universitario en el conurbano y pidió ?que el pueblo se apropie de estos logros, porque si lo hace ningún emergente político con otra idea de país podrá derribarlo".

La directora de gestión del Ministerio de Asuntos Agrarios, Diana Barcia, detalló el camino para la construcción de las carreras "venimos trabajando con las entidades y asociaciones en el diseño de la currícula. Es un hito fundamental porque será la primera carrera  en Agroecología y Economía Social Solidadia en la provincia.

Trabajamos en una Universidad pública y con la participación de los productores y los referentes del estado para aunar la experiencia del trabajo con el desarrollo de la ciencia para la nueva ruralidad."

En tal sentido Miguel Bareilles, describió la firma como "un paso histórico, ya que hace mucho que soñamos con consolidar la formación. Los productores familiares  representamos otro modelo del campo."