El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y envió a faena sanitaria 20 animales bovinos que eran transportados sin la documentación de amparo sanitario en la zona reconocida como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Los animales fueron demorados, el 24 de mayo pasado, en un establecimiento rural de Chos Malal, en el norte neuquino. Según informó el organismo sanitario nacional, al ser consultado sobre el origen de los animales, el productor que había solicitado el movimiento no pudo precisar la fecha de ingreso ni la propiedad de origen.

Por esta razón, se solicitó al productor que presentara la documentación sanitaria que avalase el ingreso de los animales a su establecimiento. Transcurrido el plazo otorgado el propietario no pudo probar ninguno de estos requisitos exigidos por la normativa vigente.

Ante esta situación, el 12 de junio el Senasa remitió a faena sanitaria la totalidad de los animales al matadero municipal de Zapala,  en el marco de la Resolución 38/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

"Este tipo de irregularidades configuran una violación sanitaria a la normativa vigente, teniendo en cuenta que está prohibido el transporte de animales sin documentación de amparo sanitario", aclaró el coordinador de Sanidad Animal, Gustavo Comesaña.