El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, inauguraron en dicha provincia el Mercado de Frutas y Hortalizas COMECO.
En el acto de apertura, del que participaron más de 7 mil personas, se firmó también un convenio para fomentar el desarrollo de las economías regionales, y otro para la construcción de un matadero por un monto superior a los 17 millones de pesos, que beneficiará a más de 20 mil productores familiares.
Yauhar destacó que “la apertura de este mercado contribuirá decididamente a generar mayor transparencia en la venta de las frutas y verduras, ya que el comprador se relaciona de forma directa con el productor”.
En esa línea y acompañado por el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio (unos de los principales nombres que suena para reemplazar a Yauhar en la cartera agrícola), el ministro explicó que el nuevo emprendimiento mejorará la logística y el acceso en el área comercial.
“Significa darle la oportunidad a miles de productores y comerciantes de tener un ámbito donde exponer sus productos. Donde las partes ganan por igual: el comerciante y el consumidor”, aseguró Yauhar.
El ministro anunció además una inversión de más de 20 millones de pesos para la construcción de dos acueductos "importantísimos para la región y para los pequeños y medianos productores santiagueños", principalmente en épocas de poca lluvia. En este sentido, el ministro aseguró que "seguimos construyendo una Argentina más justa y para todos".
Por su lado, el gobernador Zamora, que estuvo junto a todo su gabinete en el acto de inauguración del Mercado, agradeció la presencia del ministro Yauhar.
"En provincias donde en otra época el Federalismo pudo haber sido avasallado, estas obras son fundamentales y muestran que este es un país para todos ", aseguró Zamora.
El Mercado, que está ubicado en el Parque Industrial del Departamento de La Banda, se finalizó con el aporte de dos millones de pesos que destinó el Ministerio para la construcción de una subestación de bombeo para cloaca y agua potable, cerramiento interno y externo de la nave frutihortícola, los núcleos sanitarios, la playa de estacionamiento para camiones con su iluminación, la estación de peaje, la administración y los servicios de seguridad.