El campo empieza hoy un cese de comercialización de granos, hacienda y productos no perecederos que se extenderá hasta el próximo miércoles inclusive. A horas del inicio de la protesta dispuesta por la Comisión de Enlace, ayer ocurrió un hecho que causó alarma. Ariel Toselli, vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), sufrió el corte de los alambrados de su establecimiento rural en La Pampa sin que le robaran nada.
"No entraron a robar, sino que quisieron dejar un mensaje. Atentaron contra mi propiedad sin ningún otro objetivo que agredir y dejar un mensaje", denunció el dirigente de FAA.
La medida de fuerza del agro es en protesta por la falta de soluciones por parte del Gobierno a sus reclamos, entre los cuales se encuentran la suba de costos por la inflación, una mayor presión impositiva, las retenciones, la pérdida de competitividad en las economías regionales y la intervención oficial en los mercados. "Es un paro de comercialización donde se frena todo", expresó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Previo al comienzo del paro, ayer hubo un masivo ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers. Entraron 17.691 animales, el mayor registro en los últimos años (de lo que se informa por separado). Para comparar, el viernes de la semana anterior habían llegado a ese mercado 6841 cabezas.
CONCENTRACIONES
Como ocurrió en otros ceses de comercialización, se espera presencia de los productores en las rutas, pero sin cortes. Habrá controles de carga, movilizaciones y actos.
En rigor, hoy, a las 10, productores de FAA se concentrarán y harán un acto con su presidente, Eduardo Buzzi, en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90 empalme Villa Constitución. "Estaremos en el mismo lugar donde en 2008 comenzábamos a gestar la mayor huelga agraria desde el Grito de Alcorta. Decidimos convocarnos allí porque es un símbolo, pero también para dejar en claro que en nada ha cambiado nuestra realidad", subrayó FAA en un comunicado.
Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), informó que ese sindicato se sumará al paro del campo..