El Gran Campeón Macho fue para RP 81 de Cabaña Grande de Fideicomiso Agropecuario Peyrano. El Reservado Gran Campeón Macho correspondió al RP 23, de la Cabaña Las Dos A de Aldo Celestino Zago. En tanto, el Tercer Mejor Toro se lo llevó el RP 239 de la Cabaña Río Bermejo de Shonko S.A.

En hembras, la Gran Campeón Hembra fue para el box 127 de la Cabaña Quilpo Norte de Quilpo Norte SRL.

La Reservado Gran Campeón Hembra correspondió al Box 157 de Latilita de Doña Chica S.A. Mientras que la Tercer Mejor hembra fue para el Box 164 de la Cabaña Don Pedro de Raúl F. Gallo.

El desarrollo genético fue el gran protagonista de la Jura. En este sentido, Santiago Gilotaux, Presidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), destacó “la calidad genética de la hacienda en esta exposición probablemente sea la mejor de los 44 años de historia de La Nacional.”

En esta edición se anotaron 64 cabañas, de las cuales 12 son nuevas, lo que evidencia “el desarrollo exponencial de la raza” indicó Gilotaux.

Martín Zuza fue el jurado de la Exposición Nacional, y en coincidencia con Gilotaux observó un gran nivel: “La Brangus Argentina está muy bien y se supera año a año tanto en el Mercosur, como en el mundo.” Zuza valora la aparición de nuevo criadores, los cuales permiten la renovación de la raza y su mejora continua.

La exposición fue foco para compartir el trabajo junto a países vecinos, tal es el caso de Paraguay, cuyo Presidente Nacional de la Asociación de Criadores de Brangus, José Costa, visitó la séptima edición de la muestra.

Costa celebró el desarrollo de este tipo de eventos “ya que permiten exhibir el trabajo de las cabañas y mostrar el verdadero potencial de la raza”. Asimismo resaltó la funcionalidad de la misma: “Brangus se está convirtiendo en una herramienta ampliamente utilizada por el productor en la región. La adaptación y plasticidad en el sistema de crianza y de utilización de la hacienda son los principales beneficios de la raza.”

Por su parte, Facundo Rivolta, Gerente de la Asociación Argentina de Brangus remarcó que “esta exposición es la expresión más clara del crecimiento de la raza y el reflejo del esfuerzo diario de nuestros criadores”.

Complejo Panorama

El aspecto comercial no condice con el desarrollo genético de la raza: “la sequía espantosa que azota a parte del norte argentino y la pésima política agro -ganadera han hecho perder 10 millones de cabezas” indicó Santiago Gilotaux.

En coincidencia, Martín Zuza prevé un escenario complicado, “es uno de los años más difíciles para vender, no sólo por el escenario de sequía, sino también por una serie de medidas contrarias para el sector” agregó el jurado de La Nacional.

Gilotaux señala con preocupación el riesgo de continuar con ese tipo de medidas: “La pérdida de mayor cantidad de cabezas es inminente en el caso de que se mantengan estos niveles en los incrementos de los costos en dólares, con un precio del novillo planchado desde hace dos años” indicó el presidente de la Asociación.

Más allá de las limitaciones económicas y climáticas, los especialistas pronostican que la actividad ganadera se irá cada vez más hacia el norte. Ante esto mejorar la genética y trabajar de manera mancomunada con los países latinoamericanos son los principales retos para hacer de la Brangus un sello de la región.

Actividades de viernes 14 de junio

Módulo de charlas INTA en el Auditorio IPCVA

10:00 hs Sistemas Ganadero de Cría del Este del Chaco

Disertante: Ing. Agr. José Rosello

11:00 hs Reservas Forrajeras

Disertante: Ing. Agr. Ingrid Mónaco

12:00 hs Selección de vaquillas para entore Auditorio IPCVA

Disertante: Dra. Paula N. Prieto

10:00 hs Exhibición de Caballos Criollos a ventas Sector Caballos Criollos

11:30 Venta de Caballos Criollos Pista de Ventas

14:00 Venta de Exposiciones Brangus Pista de Ventas