El Gobierno nacional emitió ayer el Decreto Supremo 1608, que autoriza a todos los empresarios y molineros del país -en un tiempo de 180 días- a importar harina y trigo con arancel cero para abastecer el mercado interno. Con esta medida se garantiza que no suba el precio del pan, por lo que se da la certeza y tranquilidad a la población.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó ayer sobre los alcances de la medida. En el caso del trigo, debido a los precios competitivos que hay en el mercado de granos de Estados Unidos, incluyendo el costo del transporte, se convierte en una buena opción, aunque se dejó en claro que no habrá ningún tipo de subvención.

Con esta medida, además de los avances con el Gobierno para la provisión permanente de harina a través de Emapa a Bs 135 el quintal y el mejoramiento de la oferta en los mercados, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, expresó su satisfacción y dio su conformidad porque el abastecimiento de insumos garantizará la producción y la manutención de los precios del pan.

“La medida nos permitirá mantener el precio del pan en Bs 0,40, por lo que pido a la población que no se preocupe ni se alarme porque no habrá un alza en el precio de este producto de primera necesidad en los hogares bolivianos”, dijo Lamas.

Según los datos que maneja el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, el país produce alrededor de 250.000 toneladas de trigo al año, pero el cosumo supera las 600.000 toneladas, por lo que todavía existe un volumen considerable de importación para cubrir la demanda interna.

El gerente general de la Compañía Molinera Boliviana, Wálter Alba, informó de que la empresa tiene capacidad para moler trigo y entregar hasta 1.400 quintales de harina al día; en occidente hay otros tres grandes molinos con similar capacidad de producción.

Datos estadísticos aportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dan cuenta de que entre el 2002 y abril del 2013 Bolivia importó trigo en grano por un valor de $us 285 millones y 1,5 millones de toneladas. En el 2012 el país compró 83.000 toneladas del cereal, es decir, un 70% menos que en 2002, pero un 16% más que en 2011

HAY HARINA Y PAN EN LOS MERCADOS

La provisión y venta de harina y pan en mercados, panaderías y tiendas de barrio es normal, aunque los comercializadores reconocen que, debido al ingreso de la época invernal, en los últimos días la demanda se ha incrementado considerablemente.

En los mercados Abasto, La Ramada y Mutualista se vende harina importada de Argentina al por mayor y menor. La oferta incluye hasta una media docena de marcas que varían de precio, dependiendo de la calidad; la escala de precios va desde los Bs 210 hasta Bs 270 el quintal.

En lo que corresponde al pan, también la comercialización es normal en los barrios, aunque en algunas pulperías reconocen que varias panaderías le han bajado el peso, sobre todo al pan francés y los molletes.

Detalles del Decreto 1608

Corren los plazos

Ayer, 12 de junio, se aprobó el decreto 1608. Desde hoy corren cinco días para que la Aduana tome sus previsiones y controle la importación durante 180 días.

No hay subvención de precios

La norma aprobada no establece ningún tipo de subvención al precio del trigo y menos al de la harina; se trata de un gravamen cero para la importación.

Situación Argentina

El Gobierno tiene información de que Argentina subirá su producción de trigo un 10%, lo cual normalizará el mercado, pero recién desde octubre.

Aportes alternativos

Argentina y Perú son las opciones más cercanas para la importación de ambos productos, pero también EEUU es alternativa por los precios atractivos.