El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), publicó su reporte mensual de Oferta y Demanda, en el que no presentó grandes cambios, ya que no modificó el área de siembra del maíz del ciclo 2013/14, que  venía con grandes retrasos en las labores  por la sucesión de lluvias, aunque sí redujo sus rindes, al tiempo que para la soja y el trigo resultó neutral.

 

En cuanto a la soja, debido a que todavía hay tiempo para terminar de sembrar y se trata de un cultivo mucho más plástico como para compensar la demora en la siembra en otras etapas de maduración, no se realizaron ajustes drásticos a las estimaciones.

 

Sin embargo, el organismo observó un cambio en los stocks esperados para la campaña norteamericana 2013/14. De acuerdo a lo informado por la corredora Alabern Fábrega, ese sería el dato más observado del reporte. “Allí lo que se ve es que se aguardaba un ajuste a la baja de casi 5 mill.tt. pero sólo fue de 1,4 mill.tt. El mercado se lleva así una sorpresa bajista: está 4,9 mill.tt. por debajo de lo esperado.”, afirmó Dante Romano de la corredora Alabern.

 

Al mismo tiempo, Romano agregó que “este dato oculta algo interesante: el motivo por el que se esperaba un recorte de oferta, era que, ante la siembra tardía, se tomara una menor área sembrada, y de hecho el área se mantuvo. Lo que sí ocurrió es que el rinde esperado de maíz bajó”.

 

Suena lógico que el USDA no haga este cambio, ya que  hacia finales de junio habrá un ajuste más afinado porque publicará el reporte de área sembrada, el cual dará datos más precisos acerca de las labores de implantación. Si dicho ajuste se informa a fin de mes, y en efecto el rinde llegara a ser menor, llegará el impacto al mercado, pero sólo con la publicación de ese informe.

 

De todos modos, a pesar del deterioro estimado en los cultivos, se aguardan stocks para la campaña 2013/14 muy superiores, los cuales repercutirían en una baja notable de los precios a partir de 2014.

 

 

MAIZ:

 

Según estimaciones del director de la consultora Agro T.E.C.E.I, la producción de maíz pasa de 359,2 a 356 millones de toneladas (M/Tns.), un nivel superior al esperado por el mercado. Además, debido a que disminuyó el consumo doméstico, las existencias finales solo caen de 50,9 a 49,5 M/Tns. , una cifra muy abultada y también superior a la prevista.

 

En tanto, a nivel global no hubo cambios netos importantes. Por menor producción, las existencias caen de 154,6 a 151,8 M/Tns.

 

SOJA:

 

Para la soja de la campaña 2013/14 de EE.UU., Olivero sostuvo que el USDA no realizó grandes cambios. Por un lado fue positivo, ya que no hubo incremento en el área (que se esperaba por una corrección –que no fue- en maíz). Ahora bien, lo que jugó en contra es que no hubo incrementos netos en la demanda 2012/13 y por ende los stocks iniciales del ciclo 2013/14 (el USDA subió un poco la molienda pero bajó las exportaciones) siguen en 7,2 M/*Tns., levemente por encima a lo esperado.

 

A nivel global, por leves ajustes en la producción y stocks iniciales, las existencias 2013/14 caen 1,3 M/Tns. a 73,7 M/Tns.

 

 

TRIGO:

 

El organismo norteamericano incrementó levemente los rindes del ciclo 2013/14 y la producción pasa de 56 a 56,6 M/Tns. Ahora bien, por mayores exportaciones, las existencias finales caen levemente, de 18,25 a 17,9 M/Tns., un nivel por encima al previsto.

 

Las proyecciones mundiales

Respecto de las proyecciones para la producción mundial de trigo y de maíz, por un clima desfavorable para los cultivos en las zonas productoras, el organismo norteamericana recortó  la oferta mundial de trigo en 5,6 M/Tns., a 696 M/Tns. en total, con respecto a la estimación realizada el mes pasado, lo que respondió a la sequía en las regiones productoras del sudeste de Ucrania y de Rusia.

En cuanto al maíz, el USDA bajó desde 966 a 963 M/Tns. la previsión de cosecha, por el exceso de lluvias en Estados Unidos.

Los números del USDA para la Argentina

El organismo norteamericano informó que Argentina cosechará 54,5 M/Tns. de soja, 27 M/Tns. de maíz y 13 M/Tns. de trigo, cifras que quedaron sin cambios desde la estimación previa.

A su vez, la entidad también mantuvo sus pronósticos de producción de soja y maíz para el ciclo 2012/13 -cuya recolección está en marcha- en 51 M/Tns. y 26,5 M/Tns., respectivamente.

Los siguientes gráficos fueron elaborados por la corredora Alabern Fábrega: