El Gobierno de la Nación a través del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, en la persona del Gobernador, Eduardo Fellner, han trabajado conjuntamente y en íntima cooperación a los fines de encontrar una solución definitiva al proceso de quiebra del ingenio la Esperanza, fábrica azucarera, destilería e importante establecimiento agropecuario cercano a la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Finalmente el Ministro de Agricultura de la Nación y el Mandatario provincial anunciaron que un grupo inversor integrado por el grupo INSUD, grupo Benicio propiedad de José G. Cartellone y MSU, tres empresas de capitales nacionales, llegaron a un acuerdo para la compra de las acciones del ingenio a través de un fideicomiso.

La situación de este complejo agro-industrial que se cuenta entre los más importantes del noroeste argentino generó la preocupación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien solicitó al titular  de la cartera de Agricultura, Norberto Yauhar que coopere con el Gobierno de Jujuy en la búsqueda de una solución, superadora de la situación de quiebra que padece la empresa hace 13 años y que afecta el empleo y la situación laboral y social de más de 2000 familias de la región.

La acción inicial de los funcionarios nacionales y provinciales estuvo orientada a asegurar el alistamiento de la fábrica azucarera a los fines de realizar la zafra de la presente campaña cuyo comienzo está previsto para el próximo 18 de junio y a reorganizar el conjunto de cuestiones operativas mientras se realizaba el retiro de BRAI, la rama agroindustrial del grupo Roggio, quien tuvo bajo arriendo las instalaciones de la fábrica hasta el 30 de mayo pasado.

A partir de este momento ha comenzado un proceso que en los próximos días realizará las presentaciones ante la justicia provincial para que la compañía sea dirigida por una sociedad gerenciadora integrada por un grupo profesional bajo la presidencia de  Jaime Trejo, hombre de vasta experiencia en la gestión de la fábrica, acompañado por un cuerpo técnico que será el encargado de gestionar el ingenio. La gerencia general estará bajo la responsabilidad del ingeniero Carlos González Gehbard.

Mientras tanto el grupo inversor ha comenzado un proceso de due dilligence, que incluye un análisis contable, legal y de las instalaciones y activos del ingenio, la negociación de los pasivos de la empresa y la formulación del plan de inversiones a los fines de desarrollar todas las capacidades del complejo agro-industrial, que suponen incrementar la producción de azúcar, la producción de alcohol anhidro para combustible, la explotación global de su potencial agrícola y foresto-industrial y la mejora en las condiciones de trabajo y hábitat de sus trabajadores. El plazo para completar este proceso vence durante el año 2014.

Asimismo, el Gobierno de la Nación y el Gobierno de Jujuy ya están trabajando en los proyectos destinados a mejorar la infraestructura de viviendas, agua potable y saneamiento de la población trabajadora del ingenio y de las localidades vecinas.

Con este trascendente paso para el Complejo Agro-industrial y sus trabajadores, el Gobernador de Jujuy y el Ministro de agricultura de la nación consideran que se ha puesto en marcha de manera sólida y segura el proceso de solución definitiva a la situación del ingenio la esperanza que estaba en quiebra desde el 18 de diciembre de 2000, con intervención judicial.