El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, recorrió un Taller de Herrería, la oficina informática “Nuevas Tecnologías” que cuenta con computadoras y brinda el servicio de internet, a través de Internet para Todos, a quienes necesiten tener acceso a esta fuente de información. Por último, dentro de la infraestructura de la antigua Planta, visitó la oficina de la Red Provincial de Políticas Ambientales Sustentables que lleva adelante un sinfín de acciones que persiguen el cuidado del medio ambiente en el departamento.
La jornada de trabajo del mandatario culminó con la visita y verificación de los avances de las obras en el Emprendimiento Agro-turístico ubicado en la localidad de Schaqui. Se trata de un mega proyecto que en su primera etapa cuenta con 40 hectáreas de plantaciones de uvas para pasas. La Secretaría de Agricultura, la Municipalidad de San Blas de los Sauces, Dripsa y Edelar trabajar de manera integral para llevar adelante este emprendimiento que a seis meses de puesto en marcha ya comenzó a dar sus primeros racimos de uva. En el lugar, además, se contará con un imponente hotel para turistas que en los próximos meses comenzará a ser construido.
Estiman el año próximo recolectar la primera producción que sería de 12 mil kilos. Esta producción de uvas para pasas cuenta con un novedoso sistema que permitirá contar con la pasa del fruto en el parral, el cual será cosechado con maquinarias adquiridas por el Estado para tal fin. Impulso a la producción local
Al terminar su recorrido, el gobernador Beder Herrera hizo referencia a su paso por la Planta Disecadora de Frutas que “antes estaba en manos privadas y estaba abandonada” y resaltó que “ahora está colmada de productores con herramientas para producir”.
En este aspecto, el mandatario remarcó el valor del impulso a la producción que es un hecho en San Blas de Los Sauces. “Esto es lo que estábamos buscando”, aseveró.
A la vez, recordó que “estos son lugares muy antiguos que tuvieron una estructura de producción muy pequeña y así se hicieron estos pueblos”. Sin embargo, analizó que “ahora tenemos que producir en escala y calidad”. “Nos propusimos con las SAPEM hacer este tipo de emprendimientos”, resaltó.
De igual manera, el gobernador aseguró que el Estado brindará contención a los productores. En ese sentido afirmó: “nos comprometemos a llevarles los productos a Buenos Aires y ayudarlos a vender”. Al respecto, recordó que “hemos alquilado por 5 años un gran depósito cerca del Mercado en Buenos Aires. Además vamos a alquilar un lugar en el Mercado Central donde están pasando 30 a 40 mil personas por día, es decir que lo que llevemos de La Rioja lo vamos a vender ahí”.