Dentro de las estrategias del gobierno provincial tendiente a ir fortaleciendo e incorporando nuevos procesos productivos con un claro horizonte de sustentabilidad en el segmento de pequeños productores, el Instituto PAIPPA se encuentra promoviendo la incorporación de rodeos de ovejas sin lana.

Fue justamente en El Espinillo donde este fin de semana se materializo el aporte de algunas especias a paipperos de aquella región que contiene a importantes colonias productivas como Isla Azul, Lore Cue, Apayarey, entre varias otras.

Fue explicado que esta idea de introducir ovejas sin lana en la región, tiene como propósito la producción de carne y que puedan adaptarse a tierras consideradas de baja productividad. Se estima que resultaría provechoso en términos económicos dada la buena capacidad reproductiva de los ejemplares deslanados y porque, además, aumentaría la productividad de las razas actuales.

Se estima que resultaría muy viable en términos económicos por las características productivas y reproductivas de los ejemplares deslanados. Las razas lanadas con fines de producción de carne que se crían en la región tienen lana de baja calidad, y ante el elevado precio de la esquila, la lana se descarta, transformándose en un residuo del sistema, además de en un problema.

Especialistas sostienen que la introducción de ejemplares deslanados podría ser efectiva en regiones con pasturas naturales de baja calidad, así como en zonas de montes.

Sombraculos

Otra de las estrategias de apoyo desde el Instituto PAIPPA a pequeños productores son los sombraculos para las producciones de verduras y hortalizas. Se tratan de estructuras livianas y resistentes que sirven para el sostén de todo tipo de mallas permeables, proporcionando a los cultivos un ambiente adecuado a sus requerimientos desde la plantación, mejorando el arraigue, como así también a lo largo de todo su ciclo.

Cumplen asimismo una eficiente labor de Protección frente a factores adversos. Es que actúan como barrera protectora frente a factores ambientales adversos tales como: fuertes vientos, polvo, altas temperaturas, etc.; creando un ambiente óptimo a muy bajo costo, obteniendo como resultado productos de mayor calidad, ya sean éstos: frutos, verduras de hoja, plantines, etc.

Los sombráculos permiten extender el ciclo del cultivo a un mayor número de meses, posibilitando el adelanto de la fecha de plantación y la prolongación del período de cosecha, como así también producir en épocas en que las condiciones climáticas normales son limitantes; dando como resultado el aumento de la productividad al participar en el mercado con productos en momentos en que los precios son mayores por la menor oferta. Son adaptables a todo marco de cultivo, son de rápido y sencillo armado, incluso para mano de obra no calificada, con lo cual se destaca su versatilidad y fácil instalación.