Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Tras haber concluido oficialmente las cosechas del garbanzo en el Valle del Yaqui, la SAGARPA informó que por las afectaciones de las heladas del mes de enero si se tuvo una baja de rendimientos de manera general en un 15%, pues en promedio los productores sacaron 1.8 toneladas por hectárea, siendo que otros años el rendimiento ha sido mayor.
La Jefatura de Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme dio a conocer que hubo casos donde los productores reportaron rendimientos incluso de hasta una tonelada por hectárea, y que en el caso de que se encuentren asegurados los predios con garbanzo serán indemnizados, por las aseguradoras contratadas.
En el Valle del Yaqui la media distrital siempre se mantiene entre los 2.5 y 2.8 toneladas por hectárea, siempre y cuando se tenga buena acumulación de horas frío, además de una buena fertilización.
En cuanto a los problemas de plagas, este ciclo agrícola 2012-2013, gracias a los buenos manejos de los productores no se tuvo mayor problema, además de que con la diseminación de organismos benéficos en el Valle se controlaron mucho los problemas de manera natural.
La dependencia precisó que aun cuando los predios estuvieron muy por arriba de lo obtenido el año pasado, los bajos rendimientos fueron lo que afectó a los productores; Pero aun así sigue siendo una de las mejoras opciones de siembra para el ciclo agrícola 2013-2014, al no haber suficiente agua para riego.