La dirigencia agropecuaria nacional, enrolada en la mesa de enlace, formalizará mañana el anuncio de un cese de comercialización de granos y hacienda, que se extenderá por una semana, en repudio a las políticas sectoriales de la administración kirchnerista.
El paro ruralista fue anticipado ayer por el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y su par de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, quien resaltó que mañana se encontrará con sus pares de la mesa de enlace para evaluar los pasos a seguir en el plan de lucha lanzado hace 15 días.
Si bien no dieron detalles de cuándo se iniciaría el cese comercial, se estima como factible que arranque con el primer minuto de este miércoles 12 y se extendería hasta el último minuto del martes 18.
La huelga rural llegará después de más de cuatro meses de asambleas y consultas con las bases productivas, así como una jornada de concientización ciudadana, el pasado 28 de mayo, en la que los productores mostraron los bajos precios que reciben por sus mercaderías y los abultados valores que esas mismas tienen al consumidor.
Ese día, Buzzi, Echevehere y sus pares de Coninagro, Carlos Garetto, y de CRA, Rubén Ferrero, apostaron una vez más por abrir un canal de diálogo con el oficialismo. Enviaron una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que le pedían una audiencia urgente, que los recibiera ella en persona y a los cuatro juntos. Pero la respuesta nunca llegó. Lo único que hizo la jefa del Estado fue caldear más los ánimos, dado que el pasado jueves Cristina cargó contra el sector por la caída de los ingresos al Fisco por las retenciones a las exportaciones, ya que no venden soja.
Ese destrato es el que lleva al sector a un paro de una semana por lo menos, enfatizó Buzzi, quien el pasado domingo 2 había advertido que volverían las protestas rurales en caso de que la semana pasada no tuvieran novedades.
El presidente de FAA garantizó que el cese comercial no tendrá ninguna afectación en la vida cotidiana de la gente y sostuvo que aunque no haya hacienda en Liniers no puede faltar carne.
El sector va al paro agropecuario. Van las economías regionales, todas las regiones productivas, el productor agrícola, el ganadero, por el destrato, la desconsideración, porque no hay respuestas, porque hay soberbia, hay una actitud del gobierno nacional que ha puesto a los productores como enemigos, remarcó Buzzi.
A su turno, Etchevehere justificó la realización de una medida de fuerza ante la falta de respuestas desde el Gobierno. Lamentablemente (Cristina) no sólo no nos convocó, sino que nos ataca diciendo ya sabemos lo que están haciendo, ahora nos dimos cuenta volcando un manto de sospecha sobre la producción.
Eso lo tomamos como un ataque, entonces a partir de eso ya nos damos cuenta obviamente que no nos van a convocar y nos reunimos para comunicar los pasos a seguir, acotó el titular de SRA.