En los años donde la producción agrícola empieza a presentar problemas de rentabilidad, fundamentalmente por los altos costos productivos y comerciales, especialmente en lo referido a fletes y gastos de comercialización, mejorar el perfil de ingresos en base a la correcta combinación de productividad y valor y por otra parte mayor eficiencia en el nivel de costos, permite mejorar en forma mas que concluyente la rentabilidad de un cultivo. Y esto es de mayor importancia cuando hablamos del cultivo de maíz.
Los maíces de alto valor agregado, como ser los del tipo Flint, presentaron en general menores niveles de producción comparado con los maíces dentados presentes en el mercado. En general se hace necesario lograr la combinación de tres factores que hacen que el negocio de la producción de maíces especiales tenga éxito económico. Los mismos son:
• Genética que combine calidad del grano y producción del mismo por hectárea
• Manejo apropiado a materiales que no poseen eventos transgénicos
• Condiciones de contratación ventajosas
En lo referido a los maíces Flint, es fundamental el manejo de la fertilización, tanto en cantidad como en calidad de la misma, fundamentalmente en lo referido al balance de Nitrógeno y Azufre, ya que la característica Flint, está dada por una malla proteica que recubre el almidón del grano y le da el carácter de vítreo.
Manejo apropiado
Al no ser los maíces Flint o colorados, materiales modificados genéticamente que les de protección contra el ataque de insectos o resistencias a herbicidas post emergentes, el éxito productivo esté asociado a un correcto manejo del cultivo, en especial en aquellos puntos donde se pueden presentar problemas que provoquen perdidas de plantas, poco desarrollo radicular, debilidad de los tallos, etc.
Se debe tener en cuenta en cuanto al manejo los siguientes puntos:
- Correcto monitoreo de plagas, que permita el control de las mismas de
manera temprana especialmente en lepidopteros.
- Correcto balance nutricional, que permita la síntesis de los niveles de
proteína adecuados para este tipo de maíz, donde los niveles de estas son en
general mas altos que en los maíces dentados.
- Correcto monitoreo y control de enfermedades para no tener perdidas en los
Indices de Área Foliar fundamentalmente en lo referido a Roya de la Hoja y
Tizón.
La parte de la genética
El mejor manejo no puede mostrar sus frutos sin una genética adecuada. Hoy en día están disponibles en el mercado materiales del tipo Flint de última generación, que solucionan muchos de los problemas de los híbridos más antiguos, como ser volumen y profundidad radicular, fortaleza del tallo, arquitectura de planta acorde a la siembra de surcos estrechos, buen desempeño ante el aumento del número de plantas por hectárea y tolerancia al mal de Rio IV, lo que permite que estos materiales puedan ser sembrados en zonas donde la incidencia del flete a puerto es sumamente alta.
El EG 806, es un híbrido simple, tipo Flint Colorado, con una altura de plantas cercano a los 2.3 mts y ángulo de hojas erguidas, lo que favorece la siembra de surcos estrechos. Material de ciclo completo, con 75 a 78 días de emergencia a floración y 160 a 165 días a cosecha. Presenta un muy buen paquete sanitario, con alta tolerancia a Mal de Río IV. Presenta una fuerte tendencia a la producción de 2 espigas por planta y una velocidad de secado media.
Por su parte EG 807, es un nuevo material del tipo simple, grano Flint Colorado de ciclo más corto que EG 806. Su ciclo a floración es de unos 70 a 72 días y a cosecha de 150 días. Presenta hojas semi erguidas y una alta velocidad de secado del grano. Presenta un buen paquete sanitario con excelente tolerancia a quebrado del tallo y comportamiento destacado en ambientes de alta calidad. Ensayos realizados desde el año 2007 al 2011, mostraron un nivel promedio de producción de unos 10200 kgs en zonas como Colón, Rio Cuarto o Murphy, lo que lo hace un material sumamente competitivos con muchos materiales dentados.