Los bosques implantados (fomentados a partir de la Ley 25.080 y su prórroga la Ley 26.432) y bosques nativos (manejados en función de la Ley 26.331), con motivo de la visita del consultor ambiental, proveniente de España, ingeniero Miguel Segur Pelayo, convocado por autoridades del Ministerio de Planificación , Inversión, Obras y Servicios Públicos, en función a los planteos que fueron hechos en los foros Foresto Industriales, a fin de analizar la cadena Forestal en la Provincia en sus distintos eslabones.
Participaron de la jornada autoridades provinciales: el secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Oviedo, representantes del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, técnicos de la cartera productiva y representantes de la ONG EA T NEA.
La Provincia desde el 2005 lanzó un programa de plantaciones forestales con la especie algarrobo. En ese momento, el FONFIPRO adelantaba un monto por hectárea para los gastos principales que se tuvieran en la plantación, todo esto dentro de la Ley Nacional 25.080 que paga subsidios sobre forestación.
Con el objetivo de conocer una de las forestadoras modelos, se visitó en la localidad de Punta Guía un algarrobal de ocho hectáreas de forestación. La productora, Viviana Martínez, comentó "Mis plantaciones tienen siete años, tiene dos trabajos realizados: la primera y segunda poda y estaríamos en el proceso de la tercera y eliminar plantaciones que están estorbando".
"Arrancamos con 625 plantas por hectáreas y fueron eliminadas 100 aproximadamente y según los técnicos que nos vienen a asesorar debemos sacar algunas más. Estas se eliminan por su mal formación, pero le damos utilización en potreros por ejemplo. Tengo ocho hectáreas de plantación. En el trabajo de poda y raleo el financiamiento por hectárea es aproximadamente de mil pesos no reembolsable", agregó por último.
En ese sentido el ingeniero, Ricardo Oviedo, explicó "Las actividades fueron programadas por el Ministerio de la Producción y Ambiente de venir a ver la experiencia con el tema de plantación de algarrobo.
Demostrar y conocer lo que se está haciendo con la especie y conocer la experiencia que se tiene como productores".
Desde el Programa Forestal Provincial perteneciente al Ministerio de la Producción y Ambiente se manifestó "Formosa es una provincia forestal. Toda la foresto-industria de la provincia es del bosque nativo. Según las estadísticas de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión, la industria de la madera en mueble consume aproximadamente 51 mil toneladas por año y se alcanzó a plantar dos mil hectáreas de las cuales la mitad es macizo y lo otro enriquecimiento".
Dejando en claro que: "Elegimos venir aquí primero porque es una de las forestaciones que tiene manejo y segundo por una cuestión de género, es destacable para una mujer emprender una actividad como esta y más cuando se trata de poda".
Seguidamente, para demostrar la forma de trabajo con los Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, financiados por la Ley N° 26.331, se visitó el Predio de un productor en la localidad de Pastoril, quién ejecuta dos proyectos de Conservación y tiene 700 hectáreas de Certificación.
Asesor
El ingeniero Pelayo manifestó, "realmente me faltaba esta parte, estuve viendo las políticas públicas e industrias. La jornada me pareció interesante porque está el presente y el futuro de la cuestión. Estar en el campo con los productores y los asesores me sirvió para despejar dudas y me llevo mucho conocimiento".
"Próximamente voy a estar presentando las propuestas con conclusiones y me voy muy contento de la experiencia y espero integrar el equipo de trabajo", ponderó por último.