El gobierno de Río Negro y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación lanzaron el programa regional para el desarrollo socio productivo del circuito la fibra de lana de guanaco, según informó la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.
El proceso productivo comprende las prácticas de esquila, acondicionamiento de fibras, clasificación de pelo, hilado, diseño y confección de prendas, tejido, tratamiento de costos; y desarrollo de nuevos canales de comercialización y de un sistema de redistribución de beneficios entre los actores.
El acto de lanzamiento se hizo en el salón gris de la casa de Gobierno, y contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello; y el titular de Surcos Patagónicos y director del proyecto, Roberto Killmeat.
El programa cuenta con financiamiento de la cartera nacional de Ciencia y Tecnología, con un aporte de siete millones de pesos para el consorcio institucional que conformaron la dirección de Fauna Silvestre, la fundación Surcos Patagónicos y la UNRN.
También participan del emprendimiento la asociación civil de productores Mercado de la Estepa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El objeto es desarrollar una cadena de valor artesanal para el aprovechamiento sustentable de la fibra de guanaco en la totalidad del territorio patagónico.
Para tal finalidad se propone estimular organizaciones territoriales involucradas en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población local, y promover la asociatividad y el comercio justo.
También se apunta a poner en valor técnicas ancestrales, diseños y saberes vinculados con cosmovisiones y culturas de pueblos originarios.
Se procurará incorporar capacitación, investigación y tecnología en todo el proceso productivo; así como proteger al guanaco, que es una especie de camélido única en el mundo y propia de la Patagonia, con hábitat específico en la zona de estepa.