Para revalorizar la calidad de la lana argentina y mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar, auspicia el XV Campeonato Nacional de Esquila los días 17 y 18 de agosto en el Centro Cívico de la ciudad de la ciudad de Bariloche.
De la competencia participarán 15 esquiladores que representan a las provincias adheridas al PROLANA, así como productores, empresas de esquila, acondicionadoras, clasificadoras de lanas en estancia, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, el gobierno nacional y los provinciales. El concurso contará además con la animación de artistas locales y regionales.
La actividad lanera pertenece a una red global y compleja de producción, comercialización, industrialización y distribución, donde el PROLANA cumple un rol estratégico para que el esfuerzo realizado durante todo el año productivo no se malogre durante la esquila. Por medio de su reglamento y la aplicación de distintos protocolos asegura un producto mejorado.
“Con este tipo de eventos, el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través del PROLANA, alienta a los productores, y busca el acercamiento para que otros incorporen técnicas para desarrollar sus economías regionales y mejorar su calidad de vida, así como también generar agregado de valor a la lana”, señaló el director del programa, Ing. Raúl Fernández.
La organización de esta nueva edición del campeonato estará a cargo no sólo de la cartera agropecuaria nacional sino también el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Secretaría de Turismo de la Nación.
Cabe recordar que el año pasado el certamen se llevó a cabo en Paso Córdova, Río Negro. Asistieron 11 esquiladores de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Corrientes. El ganador fue Diego Villagra, representante de Santa Cruz, seguido por Gastón Morales de La Pampa y en tercer lugar Cristian Morales de Buenos Aires.