Tucumán cuenta con alrededor de 35.000 hectáreas destinadas a la actividad, estimándose que la cadena citrícola en su conjunto representa casi el 9% de la producción provincial, el 7,5% del valor agregado y el 11% de la población ocupada.

De la producción nacional de cítricos (estimada en 3,13 millones de toneladas y 140.000 hectáreas), el NOA obtiene aproximadamente el 62%. Su producción se compone de un 75% de limones, 13% de naranja, 9% de pomelo y 3% de mandarina. Tucumán aporta casi el 90% de la producción nacional de limón, estimada en 1,5 millones de toneladas, lo cual demuestra la importancia del sector para la Provincia.

Ante este escenario, el Área de Economía del INTA Famaillá junto a la Agencia de Extensión Rural Tafí Viejo realizó el análisis económico y la dinámica del mercado de la campaña citrícola 2012 en Tucumán.

En cuanto a la caracterización del ciclo productivo, los técnicos explican que fue una campaña con mayor producción que la anterior, aun cuando se esperaba un descenso debido a las condiciones climáticas adversas del año 2011 (sequía, heladas, granizo, etc.), cosechándose entre 1,25 y 1,35 millones de toneladas de limón. Entre el 75 y 80% de esa fruta se destinó a industria y el resto para consumo en fresco.

Con respecto al sector industrial, es importante destacar que Tucumán es el principal industrializador de derivados del limón (jugos concentrados, aceite esencial y cáscara deshidratada) en el mundo, aportando el 36% de la industrialización mundial del limón y el 90% de la del hemisferio sur. Los investigadores sostienen que durante el periodo 2012 la producción de derivados mostró una disminución promedio del 8%.

Los especialistas del INTA Famaillá señalan que la evaluación de los costos de producción del 2012 se realizó a partir de un promedio (a valores de diciembre de ese año) de diversas fincas modelos caracterizadas por el uso de tecnologías similares.

Tabla 1. Incidencia de los costos de producción de limón

RUBRO

 IMPORTE ($)

   Mano de obra

314.500,00

   Combustible

185.900,00

   Agroquímicos

813.760,00

   Mantenimiento y reparación

94.634,80

   Conservación y mejoras

16.800,00

   Amortización

211.966,67

   Gastos indirectos

16.800,00

   Int. cap. tierra

300.000,00

   Int. cap. explotación

31.200,00

   Int. inv. y mejoras

115.200,00

   Int. cap. circulante

71.279,74

   Cobertura riesgo (1,5 v. plantación)

45.000,00

TOTAL

2.217.041,21

 

 

Incidencia por tn

369,51

Incidencia por cajón

7,39

Incidencia por ha

22.170,41


Fuente: Elaboración propia

Para analizar la comercialización en el mercado interno, se tomaron tres modalidades descriptas en la siguiente tabla.

Tabla 2. Alternativas de comercialización

 

 

 

 

 

 

Destino de la fruta

 

Industria

Fruta fresca con venta en árbol

Fruta fresca con venta en empaque según rendimiento

 Proporción según destino de la fruta

(rendimiento promedio por ha: 50 tn)

a)       90% a industria (45 tn)

b)       10% a mercado interno (5 tn)

a)       90% se vende a terceros para exportación

b)       10% a mercado interno

100% se vende en empaque según rendimiento, con un promedio del 50%

 

 

 

 

 

Estimación del Margen Bruto

I- Ingresos

 

a)       45 tn X $500= $22.500

b)       5 tn X $1.000= $5.000

 

I

I-Gastos de cosecha

 

50 tn X $280= ($1.400)

 

 

III- Margen Bruto

 

I – II= $13.500.-

I- Ingresos

 

a) 45 tn X $600= $27.000

b) 5 tn X $1.000= $5.000

 

 

II-Gastos de cosecha

 

A cargo del comprador

 

 

III - Margen Bruto

 

$32.000.-

I- Ingresos

a) 22,5 tn (exp.) X $850= $19.125

c)       22,5 tn (ind.)X $500= $11.250

d)       5 tn (merc. Int.) X $ 1.000= $5.000

 

II-Gastos de cosecha

 

45 tn X $280= ($12.600)

 

III - Margen Bruto

 

I – II= $22.775.-

“El precio promedio observado en el mercado interno durante el 2012 fue de $ 500 la tonelada de fruta fresca puesta en fábrica. Mientras, en los mercados internacionales, la fruta fresca cotizó en promedio entre 16 y 22 euros la caja de 18 kg. Al exportador FOB le quedaban alrededor de 15 dólares. Se debe mencionar que, por razones climáticas, la cosecha debió realizarse en forma tardía. Esto benefició a Argentina, ya que al ingresar en el mercado europeo, estaban agotados los stocks (baja oferta de fruta del lugar) de España e Italia, lo que tonificó los precios de la fruta argentina”, concluyeron los técnicos.