Ya funciona la Cooperativa de Productores de Agricultura Familiar (Copaf) en la localidad bonaerense de Chacabuco. Se trata de una organización que inicialmente cuenta con veinte miembros, cuyo objetivo principal es buscar alternativas que permitan mejorar la actividad de los pequeños agricultores, así como defender sus intereses.
"El sector de la agricultura familiar ha trabajado hasta ahora de manera individual chacra adentro. Lo que planteamos es que hay organizaciones de otro tipo de agricultura, como la Sociedad Rural o la Federación Agraria, que se formaron hace más de 100 años para defender sus intereses, que se relacionan con productores de medianos a grandes. La idea de esta cooperativa y del Frente Agrario que se está, armando en el Movimiento Evita es defender los intereses de los pequeños productores", explicó Francisco Bruno, coordinador regional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Según informó el Diario De Hoy, la Copaf tiene como presidente a Salvador Forte, quien invitó a sumarse a todos los agricultores familiares interesados. Las reuniones se realizan semanalmente en la Casa Abierta Néstor Kirchner, situada en Zapiola 86. Los actuales miembros de la Cooperativa se dedican, principalmente, a la producción frutihortícola y a la cría de cerdos y aves.
Bruno informó que próximamente se recibirán botiquines con medicamentos para productores de cerdos, semillas de verduras y hortalizas y dos cámaras de frío para usar en la actividad láctea.