El titular del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López, dijo que "una sequía histórica golpea al sector campesino de cinco provincias del norte argentino y demandó auxilio gubernamental frente a la "emergencia".
"Centenares de las familias campesinas están quedando sin agua para el consumo familiar y miles están perdiendo gran parte de la producción agrícola y ganadera por falta de lluvia y porque los riachos, bañados y lagunas se secaron o se están secando", dijo el titular del FNC.
López demandó "auxilio del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales para superar la emergencia", y propuso medidas para paliar la situación "de los pequeños productores agropecuarios de la región chaqueña, francamente desesperante".
Entre las acciones requeridas, mencionó la perforación de pozos, la construcción de depósitos y el envío de medios para transportar el agua, suplemento nutricional para la ganadería campesina y remates para mejorar los precios que obtiene el sector.
Junto con la falta de agua y forraje, desde "hace más de un año que está estancada la comercialización de ganados y los especuladores pagan precios irrisorios por el ganado en pie", explicó. Y agregó: "Intereses corporativos se aprovechan de la desgracia para comprar ganados a muy bajos precios, vender agua a las familias desesperadas e intentar desalojar a las familias campesinas de sus tierras".
Según publicó Ámbito Financiero, entre las zonas más castigadas por la sequía mencionó a Santa Bárbara, en Jujuy; Rivadavia banda norte y banda sur, General José de San Martín, Orán y Anta, en Salta; Ramón Lista, Mataco, Bermejo y Patiño, en Formosa; General Güemes y Almirante Brown, en Chaco, y Copo, Alberdi, Pellegrini, Jiménez, Figueroa, Moreno, Ibarra y Taboada, en Santiago del Estero.