El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, junto al director de Agricultura de la provincia, Fernando de Abelleyra analizaron con representantes de los ingenios San Isidro, El Tabacal, Ledesma y de la Unión de Cañeros Independientes, la situación que atraviesa el sector y evaluaron distintas alternativas para mejorarla.

En ese marco se proyectó una presentación acerca de la evolución y perspectivas de la producción de biocombustible, destacando el potencial de la producción de bioetanol a partir de caña de azúcar.

Respecto a la actualidad del sector azucarero se analizó la problemática que atraviesa,  principalmente la vinculada con el bajo precio del producto a nivel internacional y la sobreproducción que tiene el país en estos momentos.

De Angelis reiteró el acompañamiento al sector e invitó a participar de la mesa productiva azucarera dependiente de la secretaría  de Asuntos Agrarios e indicó que “se trata de un espacio de diálogo y consenso para debatir propuestas de políticas comunes,  con el objetivo de plantear soluciones en el corto y mediano plazo”.

Las mesas productivas están integradas por actores del sector público y privado con el objetivo de alcanzar un real desarrollo agroeconómico planificado, ordenado y con un alto grado de inclusión social, con metas bien definidas a corto y  mediano  plazo.

Su método de trabajo es sistemático, participativo y dinámico, lo que permite obtener un rumbo concreto con definiciones precisas para las diferentes actividades productivas que se desarrollan en la provincia.

De las 27 mesas, al área de Agricultura pertenecen las de hortalizas, cereales-legumbres-oleaginosas, frutos tropicales-subtropicales-templados, pimiento para pimentón, cultivos aromáticos y medicinales, floricultura, cultivos andinos, citricultura, vitivinicultura, forestal, tabaco, agroquímicos, producción orgánica, caña de azúcar y la comisión provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).

El área de ganadería trabaja con las mesas de leche, ovinos, caprinos, ganados y carnes, frigoríficos, conejos, camélidos, equinos, apicultura, porcinos, avicultura y la comisión provincial de Sanidad Animal (COPROSA).