Pequeños agricultores del distrito Ayna, en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), vendieron más de tres toneladas de café a la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA) para ser comercializado en el mercado europeo.
Las toneladas vendidas son de las variedades caturra y typica en grano pergamino, caracterizadas por su alta calidad de grano. En su totalidad, la venta superó los 18 mil 500 nuevos soles.
Los agricultores son integrantes de la Asociación de Núcleo de Productores de Ayna – San Francisco (ANPA), una organización promovida por el proyecto “Fortalecimiento de capacidades humanas para la innovación tecnológica sostenible de la cadena productiva de cacao y café”, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).
Percy Gamonal Rezza, representante de Devida en el Vraem indicó que la venta a través de la cooperativa CACVRA se debe a que esta cuenta con un mercado fijo en el exterior, además que esta modalidad de trabajo garantiza un precio justo para el cultivo.
Asimismo, resaltó el trabajo coordinado con las municipalidades distritales del Vraem, que promueven y fortalecen a las organizaciones de agricultores para producir productos de calidad.
Indicó que el desarrollo económico de los cafetaleros del distrito de Ayna es el resultado del compromiso y gestión de Devida para obtener los recursos y ejecutar proyectos de desarrollo alternativo.
Por otro lado, Ever Medrano Cárdenas, presidente de la ANPA agradeció el apoyo del gobierno local de Ayna en el proyecto y remarcó que los resultados son el resultado de años de trabajo.
“Nosotros haremos sostenible esta producción, este es el primer acopio y más adelante tendremos un lote mayor que será puesto en venta en favor de nuestros socios que apuestan por ofrecer un producto de calidad y de manera organizada” manifestó.
La venta se realizó en una ceremonia protocolar a la que asistió el alcalde de Ayna – San Francisco, funcionarios y equipo técnico del proyecto de fortalecimiento de capacidades, así como representantes del Ministerio de Agricultura, socios del ANPA, funcionarios de la cooperativa CACVRA y pobladores cafetaleros.