Las exportaciones de la provincia de Córdoba cayeron un 30% en el primer bimestre en relación al mismo período del año anterior, alcanzado un valor de U$S 913 millones. Por rubros, las ventas al exterior de manufacturas de origen agropecuario y productos primarios experimentaron una disminución del 65% y 15% respectivamente, mientras que las de manufacturas de origen industrial crecieron un 39%.
La participación del sector agropecuario (productos primarios + MOA) en las exportaciones provinciales en el 2012 fue del 74%, mientras que las exportaciones industriales representaron el 26%.
A diferencia de la provincia, a nivel nacional las exportaciones en el 2012 de manufacturas de origen industrial adquirieron mayor importancia, con una participación del 37% (U$S 27.660 millones). Sin embargo, las exportaciones de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario en conjunto son mayores, generando ingresos por U$S 47.016 millones, lo cual demuestra la importancia del sector agropecuario y la cadena agroindustrial en la generación de divisas para el país.
La participación de Córdoba en el total nacional de las exportaciones de productos primarios y MOA alcanzó el 16% el año pasado, con un valor de U$S 7.435 millones.
ROEs aprobados
Las toneladas aprobadas para exportar del poroto de soja por ROEs, cayeron un 4,6% en los primeros cinco meses del corriente en relación al mismo período del año anterior. Por el contrario, se incrementaron las toneladas aprobadas para el aceite y los subproductos de la oleaginosa. En total se aprobaron 17.826.924 toneladas para el complejo sojero, un 21,7% mayor al año anterior.
En relación al maíz, las toneladas aprobadas para el mismo período aumentaron un 85,3%. Para el trigo, como consecuencia de la menor producción de la campaña 2012/2013, se aprobaron sólo 89.569 toneladas, cuando en el año anterior alcanzaron las 7.004.208 toneladas.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ