La Mesa de Enlace organizo una jornada de concientización en el Obelisco para mostrar a los consumidores la brecha entre el precio al que venden los productores y cómo llega a las góndolas de los supermercados y a las verdulería.

Buzzi comentó que hasta el lugar llegaron “productores de todos las regiones del país” y puso como ejemplo el valor del kilo de manzanas: "Nos cuesta 80 centavos y llega a  17 pesos al consumidor; la yerba está a 2,50 el kilo, pero llega a 30 pesos”.

Buzzi apuntó a los intermediaros y se preguntó por qué el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no los controla. “Esa diferencia queda fuera del productor, en realidad queda en dos o tres tramos: el Gobierno, los impuestos y cierta intermediación parasitaria de este país, castigando a los productores y perjudicando a los consumidores”, sentenció.

Desde las 14 horas, los representantes de la Mesa de Enlace  brindan una conferencia de prensa en la que afirmaron que relevaran a la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, un pedido de dialogo entre el sector agropecuario y el Gobierno.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño se acercó al Obelisco, donde afirmó que “la Argentina no tiene futuro". También, mostró su apoyo al que definió como "el sector más dinámico y con mayor potencial de la Argentina". Y dijo que por culpa del Gobierno "ahora está frenado".

"Acompaño esta campaña porque el futuro de este país es con el campo. Sin el campo, la Argentina no tiene futuro. Hablamos de cientos de miles de puestos de trabajo que se pueden creer en todo el país. Este es el sector más potente del país", expresó el jefe de Gobierno rodeado de los principales dirigentes agropecuarios.

Anoche, la CEEA participó del programa Desde el llano del canal de noticias TN. El dirigente aseguró que “en caso de no recibir ninguna respuesta” del kirchnerismo a sus planteos “la lucha la iremos elevando escalonadamente”.

Para Buzzi, no hay nada positivo de las políticas implementadas en los últimos diez años, cuando llegó el kircherismo al poder. A su juicio, “en lo económico, político e institucional, ésta es una década perdida”.

Declaraciones de la Mesa de Enlace a Agrositio

Eduardo Buzzi: “No somos los responsables de la inflación, por eso, le pedimos a la Presidenta que convoque para ver cómo se resuelve el problema de los productores y de los consumidores. Si la mandataria escuchara, la próxima medida a tomar sería tener una reunión con ella, caso contrario, el próximo paso tendrá que ser un cese de comercialización”

Carlos Garetto: “Creemos que se debe reinstalar en el Congreso un debate de las políticas agropecuarias para que no lleguemos a instancias de este tipo, porque el productor no quiere vivir en conflicto, sino que quiere vivir produciendo”

“Creemos que esto merece primero una etapa de esclarecimiento, ya que antes de protestar debemos mostrar cuáles son las problemáticas del sector y cuáles son las soluciones que proponemos para salir de ella. Nosotros no estamos propiciando las medidas de fuerza, sino que el dialogo.”

Luis Miguel Etchevehere: “Desde el 2003 a la fecha han cerrado 7000 tambos, es decir, se pierde de a poco el oficio del tambero. Pero con todas las economías regionales pasa lo mismo: Atraso cambiario, política de precios máximos, inflación, presión tributaria, falta de competitividad, son las conclusiones que se sacaron tras las quejas que mostraron los productores a lo largo de estas 9 asambleas”

Rubén Ferrero: “El Ministro había dicho que iba a dar soluciones a esta problemáticas luego de que nosotros  le presentamos un informe con los problemas que estaba teniendo desde el sector lanero al tabacalero, pero desde febrero del 2012 no nos atiende a todos juntos. Las 4 entidades en conjunto le vamos a solicitar a la Presidenta que se aboque para presentar estos temas”

Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)- Eduardo Buzzi
Presidente de Coninagro- Carlos Garetto
Jefe de Gobierno Porteño (PRO)- Mauricio Macri
Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)- Luis Miguel Etchevehere
Presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- Rubén Ferrero