La Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de todo el país, dependiente del Ministerio de Economía, y el Ministerio de Agricultura (MinAgri) trabajan en la creación de Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA), una plaza concentradora de negocios granarios con el objetivo de aportar al Fisco información vital de lo que ocurre en uno de los sectores más importantes de la economía argentina, en donde se hacen operaciones anuales por al menos unos U$S 50.000 millones.
Esta medida, que permitiría fiscalizar las operaciones de compraventa de soja, maíz y trigo, entre otras, se haría en función de las nuevas atribuciones que la nueva Ley de Mercado de Capitales, sancionada a fines de 2012 le ofrece a la CNV, la cual ahora tendrá un rol más activo.
Pese a que la medida consistiría en una especie de mercado oficial donde deberán declararse todas las operaciones, según fuentes allegadas al sector agropecuario, aún no queda claro lo que esto podría implicar.
Por su parte, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) prefirió quedarse fuera por el momento de este nuevo mercado que formaron la Bolsa y el Merval; por ende se abstuvo de integrar con acciones el nuevo mercado, aunque no descarta retomar el diálogo en el futuro y se piensa que se tentará al ROFEX para que ingrese.
"Mantenemos una excelente relación con la Bolsa, el Merval y las bolsas y mercados del interior pero preferimos en esta primera etapa mantener nuestra identidad e independencia"”, le dijo a El Cronista, Ricardo Valderrama, titular del MATba.
De todos modos, las relaciones entre ambas entidades gozan de buena salud. En marzo de este año, el Merval y el MATba firmaron un acuerdo de colaboración “para la promoción y el desarrollo” del mercado de capitales. En virtud del convenio, los agentes del Merval tienen facultades para operar futuros financieros en el MATba. Y los agentes MATba pueden operar productos que se negocian en el Merval.
De acuerdo a lo informado por el diario el Cronista, Alejandro Vanoli, el titular de la CNV ha mantenido ya numerosas reuniones con equipos del MinAgri, que dirige Norberto Yauhar, con el fin de diseñar e instrumentar el puntapié de un mercado electrónico que rankeará como uno de los mayores de América latina y en el que comercializarán las distintas modalidades con las que hoy cuenta el agro para vender su producción. La información fue confirmada desde la comisión y fuentes del mercado. Desde Agricultura, en tanto, se afirmó que es un proyecto que se analiza desde el año pasado. Ninguna de las fuentes consultadas dio detalles sobre los plazos que se manejan para poner en marcha el proyecto.
La comercialización de granos conforma una gigantesca plaza de negocios que hasta ahora se encuentra exenta de regulación y que, por eso, el Gobierno mira en forma aspiracional. Es que una vez regulado, no sólo contará con información vital relacionada con la cantidad precisa de toneladas de soja, trigo, maíz (y otros cereales y oleaginosas) que se comercializan en la Argentina, sino también podrá hacer un seguimiento pormenorizado del stock que declara cada productor, cuánto comercializa a pooles o exportadores, y cuánto declaran éstos a la hora de realizar la venta al exterior de esa mercancía. Esta información hoy no está disponible ni concentrada en ninguna de las entidades que fiscaliza al sector, incluida la AFIP.
En esa línea, tanto el artículo 19 como el número 20 de la Ley, le dan a la CNV activas atribuciones, ya que puede “...en forma directa e inmediata, supervisar, regular, inspeccionar, fiscalizar y sancionar a todas las personas físicas y/o jurídicas que, por cualquier causa, motivo o circunstancia, desarrollen actividades relacionadas con la oferta pública de valores negociables, otros instrumentos, operaciones y actividades contempladas en la presente ley...””
También puede llevar el registro, otorgar, suspender y revocar la autorización para funcionar de los mercados, los agentes registrados y las demás personas físicas y/o jurídicas que por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, y a criterio de la Comisión Nacional de Valores queden comprendidas bajo su competencia.
Desde el Ministerio de Economía sostienen que la iniciativa permitirá blanquear el comercio que se realiza entre productores, pooles, y exportadores, que si bien tienen la obligación de declarar el negocio ante la AFIP, a la hora de marcar las condiciones en las cuales se realizan las operaciones, tienen la opción de no realizar la declaración vinculada al precio y las condiciones en las que se efectúa la venta.
Hoy un 40% de los negocios que se realizan en el mercado de granos se hace bajo la modalidad del contado. Un 20% se realiza en los mercados de futuro (lo que se llama forward no tiene registro de precio mientras que los futuros que se realizan en Rofex y Matba sí lo tienen). Para el restante 30% se utiliza la modalidad de a fijar precio, lo que implica que el negocio se hace al precio que fijen las cámaras arbitrales en una fecha determinada. Según sostienen en la plaza, hoy la oferta de granos está atomizada en varias decenas de miles de productores, mientras la demanda se encuentra concentrada por una decena de grandes grupos.
La Sociedad Rural rechazó una eventual intervención del mercado de granos
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere , dijo desconocer un supuesto plan del Gobierno para intervenir el mercado de granos a través de la Comisión Nacional de Valores.
"Todo lo que hacen en el Gobierno lo hacen a espalda de los productores. No hay contacto con la parte pública, nos vamos enterando de las cosas por los medios, pero bueno veremos", aseguró Etchevehere, en diálogo con Radio Mitre.
El presidente la Sociedad Rural se refirió así a la posibilidad de que la CNV y el Ministerio de Agriculatura tengan en marcha un plan para registrar todas las operaciones del sector agropecuario, según informó el Cronista en su edición de hoy.
"Ojalá que no haya nada perjudicial, porque lo que necesitamos es un mercado transparente, que tengan un precio justo, pero hasta ahora lo que hay es un mercado intervenido, donde el productor recibe un precio menor del que corresponde y se genera una transferencia de divisas de la producción a los siguientes eslabones de la cadena", apuntó Etchevehere.
Y agregó: "El Gobierno necesita de un anuncio para tapar lo que hizo mal la semana anterior. Nosotros, con la Mesa de Enlace, hemos recorrido el país y todas las producciones están comprometidas".