China, el principal importador mundial de soja, incrementará sus compras al exterior a partir de mayo para reponer inventarios agotados, dijeron analistas de la consultora especializada Oil World.
Las importaciones chinas del cultivo en mayo de 2013 podrían subir a 6 millones de toneladas frente a 5,3 millones de toneladas en mayo del año pasado, indicó la agencia Reuters en función de las estimaciones de Oil World.
China importaría 7 millones de toneladas de soja en junio, por encima de 5,6 millones de toneladas en junio de 2012, y 6,2 millones de toneladas en julio frente a 5,9 millones en julio de 2012, pronosticó la publicación.
Un brote de gripe aviar en China generó preocupación por la posibilidad de que las importaciones de soja del país se vean afectadas por el sacrificio selectivo de aves de corral para combatir la enfermedad, lo que recortaría la demanda de la oleaginosa como alimento. Hasta abril esas importaciones cayeron un 15% interanual, en parte porque el país esperaba suministros más baratos desde Sudamérica, reduciendo sus existencias, dijo Oil World.