Las cotizaciones de la soja avanzaron con fuerza ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y resultó el producto más negociado de la rueda. Las fábricas continúan muy necesitadas de materia prima y deben convalidar con subas si pretenden adquirir lotes. Dado que no se avizora una repentina aparición de la oferta en el corto plazo, se estima que podría continuar el tironeo entre compradores y vendedores.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, las fábricas de Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, General Lagos y Timbúes ofrecieron 1725 pesos por tonelada, 25 pesos más que anteayer. En el recinto se negociaron unas 25.000 toneladas.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el ajuste para el contrato mayo se cotizó en 338 dólares por tonelada, aumentando 40 centavos, mientras que la posición julio quedó en 335,10 centavos, perdiendo en este caso 40 centavos de dólar por tonelada.
En la Bolsa de Chicago el futuro más cercano de la soja cerró en alza debido a la firmeza de la demanda y la escasez de inventarios. Además una medida de fuerza gremial paraliza las terminales portuarias en Santa Fe, frenando las exportaciones argentinas favoreciendo las ventas de la soja producida en los Estados Unidos.
Las pizarras indicaron 543,17 dólares por tonelada para el contrato julio, el que desde se convirtió en la posición más cercana, el 16 de este mes, no dejó a crecer. De los 519,10 dólares de entonces, aumentó 24,07 dólares por tonelada, esto es un 4,63 por ciento.
Distinto fue el caso del contrato agosto, que cayó 28 centavos, al cotizarse en 510,83 dólares.
En tanto, con el maíz había exportadores en la BCR realizando negocios a valores ubicados a partir de 980 pesos, llegando hasta 1000 pesos por tonelada por el cereal grado 2 con descarga hasta pasado mañana. Ayer se negociaron unas 8000 toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos ofrecieron sobre Baradero 980 pesos por tonelada por cereal seco con entrega el 31 de este mes; 955 pesos con 18 por ciento de humedad y 940 pesos por tonelada con 21 por ciento de humedad. En Chacabuco la oferta fue de 930 pesos por tonelada de grano seco con entrega a fin de mes; 905 pesos por tonelada con 18 por ciento de humedad y 890 pesos por tonelada con 21 por ciento de humedad.
En el mercado de Chicago los futuros finalizaron en baja, afectados por el avance más acelerado del esperado en la siembra en los Estados Unidos durante la última semana. El fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo generaron presión adicional. "Los futuros del maíz cayeron 1,5 por ciento, siendo el nivel más bajo desde principios de abril. Por el avance de la siembra y los buenos precios algunos agricultores se animaron a vender existencias dando alivio a un mercado que estaba muy ajustado", informó la corredora Morgan García Mansilla y Cía SA.
Las pizarras indicaron para el contrato julio una caída de 3,74 dólares por tonelada, al cerrar en 251,96 dólares, mientras que el contrato septiembre cerró en 215,24 dólares, con una pérdida de 3,06 dólares.
En el Matba, el ajuste para julio cerró en 180 dólares por tonelada, con una merma de dos dólares por tonelada, en tanto que la posición septiembre perdió un dólar por tonelada al quedar en 182 dólares.
Con trigo, la Bolsa de Cereales porteña sólo consignó la oferta de la exportación en Bahía Blanca por 190 dólares con entre en diciembre/enero.
En el Matba la posición julio del trigo subió 8 dólares por tonelada al cotizarse 358 dólares por tonelada.
En Chicago el contrato julio perdió 1,75 dólares por tonelada al ajustarse en 250,04 dólares por tonelada.
Por último el girasol volvió a negociarse sin cambios. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1710 pesos por tonelada con descarga, mientras que en Ricardone se pagaban 1690 pesos por tonelada.
RUSIA PREVÉ UNA MAYOR COSECHA EN ESTA CAMPAÑA
MOSCU (Reuters).- La Unión de Granos de Rusia elevó la proyección de la cosecha 2013 debido a la buena condición de los cultivos de invierno, dijo el responsable de la entidad, Arkady Zlochevsky, e indicó un volumen de 90-100 millones de toneladas desde los 90-95 millones previstas anteriormente.
Rusia debe reabastecer las existencias este año después de que perdió un cuarto de la cosecha de granos del año pasado por la sequía en mayo y junio. La organización también aumentó su previsión del excedente exportable a 25 millones de toneladas de granos desde los 20 millones previstos antes.