Sin embargo aparecen nuevas propuestas tecnológicas, como el uso del activador metabólico Fulltec Base que al ser aplicado en barbecho junto al glifosato, genera una mayor absorción del herbicida y mejora notablemente el control de malezas, logrando controlar especies como la rama negra, capim y malezas de hoja ancha.
Las malezas se han transformado en uno de los grandes problemas agronómicos de la Argentina. Periódicamente la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) de Aapresid informa sobre la aparición de nuevas especies que ingresan en las categorías: tolerantes o resistentes a glifosato. Entre los consejos y pautas a seguir, que hoy brindan reconocidos técnicos y asesores están: la rotación de principios activos, rotación de cultivos, barbechos tempranos, monitoreo de lote para seguir el estado de desarrollo de las malezas a controlar y complementar las aplicaciones de herbicidas con activadores y potenciadores de herbicidas.
El problema de las malezas no es propio de nuestro país, ocurre también en EE.UU. y en casi todos los países de Latinoamérica, sin embargo, el problema parece no ser de tal gravedad en algunas zonas de Brasil donde muchos productores controlan especies como Conyza Bonariensis (rama negra), Digitaria insularis, Commelina benghalenssi, Bidens pilosa, Ephorbia heterophyll, entre otras malezas de hoja ancha y solanáceas, utilizando la estrategia de mezclar glifosato con el estimulante vegetal Fulltec Base.
La propuesta estimulante
Fulltec Base es un activador metabólico de los cultivos que al ser aplicado junto con glifosato, en barbecho químico genera una mayor velocidad de entrada del producto dentro del tejido vegetal y translocación de los activos hacia los meristemas, logrando así un mejor quemado y control de la maleza objetivo. Por su formulación no requiere de coadyuvante ya que se comporta como tal, y es compatible con todos los herbicidas (sistémicos, no selectivos, hormonales y residuales) disponibles en el mercado argentino.
En diferentes ensayos realizados en las zonas de Paraná y Goiás en Brasil, la mezcla de glifosato con estimulante generó mejor quemado y control que las aplicaciones de Glifosato + 2,4 D.
Esta tecnología, además, aporta seguridad en el manejo de los agroquímicos (no es tóxico), no perjudica al medio ambiente, permite optimizar la relación costo/beneficio en el barbecho y mejora la calidad de las aplicaciones tanto terrestres como aéreas.