La empresa Monsanto, presentó este lunes por la mañana en un céntrico hotel porteño las virtudes que ofrecerá nuevamente para la campaña 2013/14 el maíz. A través de Pablo Ogallar (director de Estrategia y Marketing), la firma recordó las virtudes fenológicas del cultivo pero también hizo especial hincapié en las características que presenta en estos días el mercado internacional.

Entre las cualidades propias del maíz, es útil mencionar que el cereal ofrece una menor degradación hídrica y eólica del suelo debido al rastrojo; que disminuye la proliferación de malezas; que tiene mayor estabilidad ante las plagas y que extrae equilibradamente los nutrientes.

En pos de darle empuje a la siembra del cereal, Ogallar mostró dos rotaciones: la más utilizada en la actualidad por los productores y la que mayores rindes deja a lo largo de tres campañas.

El esquema actual

Maíz / Soja / Trigo; soja de segunda

El de mayores rendimientos

Maíz / Soja / Trigo; maíz de segunda

 

Curiosamente -al productor sojero- la rotación que más productividad oleaginosa le deja en la segunda campaña; la logra con el segundo esquema. Según Ogallar, éste manejo más propicio entrega un rendimiento sojero 16% mayor.

Lamentablemente, la sustentabilidad y las virtudes de una mayor implantación maicera pasan a segundo plano cuando en el corto plazo las urgencias económicas inclinan la balanza. Y este año, también se muestra propicio para el cereal.

“En el mundo, se producen aproximadamente 870 millones de toneladas. Estados Unidos produce entre 320 y 340; mientras que China lo hace con 206 millones”; precisó el director de Estrategia y Marketing de Monsanto.

“Hoy, Estados Unidos (a lo largo de distintas regiones de su país) está sufriendo tres inclemencias climáticas distintas: bajas temperaturas y nieve; exceso de precipitaciones y sequía” pronunció Ogallar. A lo que rápidamente agregó: “este contexto; explica el porqué de las demoras en la implantación y cómo el porcentaje (que a ésta altura del año se ubica en 85%) viene demorado un 57%”.

Desde la firma organizadora del encuentro explicaron que la ventana de siembra maicera norteamericana es más corta que la de nuestro país; por ende, estos atrasos generarán menores rendimientos y un significativo vuelco productivo; dado que gran parte del área se irá a soja.

Y China es otro influyente jugador del mercado. Sus 206 millones de toneladas se producen a lo largo de 36 millones de hectáreas (rendimientos de 5,8 quintales). En el noroeste de aquel país, la humedad y el frío podrían condicionar su cosecha.

Vale la pena mencionar que Estados Unidos sufre por segunda campaña consecutiva; el clima que el año pasado golpeó a la cosecha y a los stocks mundiales (a través de una fuerte sequía) vuelve a ser un dolor de cabeza para el consumo interno norteamericano (unas 265 millones de toneladas al año).

Si observamos el mediano y largo plazo, los beneficios del maíz muestran hoy un gran sustento. Si analizamos la inmediatez, todo parece indicar que el contexto presenta una inmejorable situación.

Los especialistas climáticos señalan que 2013 será un año sin género, dado que no será “niño” ni “niña”. La neutralidad ofrece a nuestro país una ayuda; ¿será entonces el año para apostar?