Bayer presentó este miércoles por la tarde un nuevo producto para combatir la presencia de malezas en los lotes destinados a soja y maíz.

Una de las mayores virtudes que destacaron los especialistas de la firma, refiere a su mayor residualidad; lo que permitirá mejoras en lo que refiere a la limpieza de los lotes.

Matías Pastore, de asistencia técnica de la empresa de origen alemán, precisó que los ensayos fueron realizados sobre un total de 120 lotes a lo largo y ancho del país; desde parcelas ubicadas dentro del partido de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) hasta Las Lajitas (provincia de Salta). En total participaron más de 80 especialistas.

Además de Pastore, quienes presentaron las virtudes y características técnicas de Percutor fueron Jorge Barrionuevo (jefe de mercado de soja para Cono Sur) y Sergio Cepeda (coordinador técnico), representando a Bayer; mientras que también participaron los especialistas del INTA Juan Carlos Papa (de Oliveros, Santa Fe), Luis Lanfranconi (de Río Primero, Córdoba), Juan Carlos Ponsa (de Pergamino, Buenos Aires) e Ignacio Olea (de Obispo Colombres, Tucumán).

Los malezólogos del Instituto Nacional, fueron muy precisos respecto de las dificultades cada vez mayores que representan las malezas en los lotes. Señalaron enfáticamente que la mayor atención por parte de los productores debe estar apuntada a la prevención, que un lote con una presencia avanzada de malezas es casi imposible de limpiar y que trabajar en medidas provisorias con productos como Percutor es la clave para poder optimizar rendimientos y cuidados del suelo.

Basándose en los resultados de los ensayos, la dosis óptima a utilizar de Percutor varía entre los 30 a los 45 gramos; según la cantidad de días en presiembra que deseemos utilizar el herbicida.

Como ya señalamos, son 24 las especies totales que permite controlar este producto; entre las que podemos destacar Rama Negra, Viola, Senecio, Verdolaga, Lamiun y Bowlesia, entre otras.

Monitoreo, prevención, recorrida de los campos y compuestos químicos en dosis correctas son las claves. Bayer ofrece una tecnología superior, el productor debe comprometerse con el resto.

De izq. a der.: -arriba- Ignacio Olea (Ing. Agr. INTA Obispo Colombres); Luis Lanfranconi (Ing. Agr. INTA Rio Primero); Matías Pastore (asistencia técnica en Bayer) -abajo- Juan Carlos Papa (Ing. Agr. INTA Oliveros); Juan Carlos Ponsa (Ing. Agr. INTA Pergamino); Sergio Cepeda (Coordinador técnico) y Jorge Barrionuevo (jefe del Mercado de Soja de Bayer CropScience para el Cono Sur).