Durante la semana del 13 de mayo, Merial convocó al Dr. Alfonso López, especialista en patologías respiratorias, del Colegio Veterinario del Atlántico de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo de Canadá, para organizar una Gira de Jornadas Internacionales sobre neumonías en bovinos: principal causa de morbilidad y mortandad en engordes a corral de Canadá y Estados Unidos. La recorrida se llevó a cabo en las localidades bonaerenses de Tandil y Azul, para luego trasladarse a las santafesinas de Esperanza y Carcarañá. De cada una de las charlas participaron médicos veterinarios y estudiantes del último año de la carrera. Las presentaciones estuvieron enfocadas al correcto diagnóstico, que permite luego aplicar un buen tratamiento y prevenir la enfermedad.
En este marco, el Dr. López comenzó sus presentaciones compartiendo la historia y evolución de las neumonías en bovinos de los últimos 50 años en Norteamérica y Canadá, realizando una revisión de los factores que influyen en esta patología. Estos son:
1. Virus y bacterias
2. Mecanismos de defensas del pulmón del animal.
3. Entorno, manejo, estrés, deshidratación, edema pulmonar, acidosis, amoniaco, inmunodeficiencia, entre otros que disminuyen la remoción bacteriana.
Además de esto, el especialista caracterizó los distintos tipos de neumonías y sus particularidades, resaltando el modo en que deben ser diagnosticadas. En ese sentido, hizo referencia a la bronconeumonía supurativa; bronconeumonía fibrinosa, intersticial -la más difícil de diagnosticar-, granulomatosa y embólica.
“Las de mayor impacto en corrales de engorde son la supurativa, fibrinosa y intersticial (una neumonía atípica)”, resaltó el Doctor.
El rol del diagnóstico
Luego de esto, el disertante se refirió a cómo hacer un diagnóstico de neumonía en una necropsia de campo y cómo tomar muestras para enviar a laboratorio. Además, señaló cuáles eran las principales formas específicas de neumonías y otras menos comunes pero no menos importantes -imitadores de neumonías-, como por ejemplo intoxicación por monensina, que causa un edema pulmonar y que se confunde con una neumonía.
En cuanto a las técnicas de detección de la neumonía, el especialista se refirió a la histopatología y a las pruebas especiales con inmuno-histoquímica, las cuales se aplican en Canadá y Estados Unidos y requieren de un entrenamiento especial.
"En muchos lugares no se aplican estas técnicas porque se prioriza realizar un diagnóstico rápido, pero las neumonías virales son difíciles de diagnosticar palpando o mirando una foto como se suele hacer", señaló el Dr. López.
Además, comentó que -si bien mediante la histopatología se puede tardar entre 7 y 10 días en tener un diagnóstico-, la técnica propuesta permite tener un diagnóstico certero y genera una historia del rodeo para prevenir futuras infecciones. "Realizar un diagnóstico diferencial se refiere a la histopatología del pulmón que posibilita saber el agente que está causando la infección", señaló.
Su experiencia
Durante los encuentros, Alfonso López destacó que muchas veces, en Canadá, se trata sólo a una parte de los animales que se encuentran en los corrales, razón por la cual se terminan generando importantes pérdidas económicas en la producción. “El costo beneficio de realizar un diagnóstico certero de la enfermedad es muy favorable”, aseguró.
Además de esto, el disertante explicó que en el país del Norte se comienza a observar la presencia de mycoplasma bovis, el cual se manifiesta mediante mala ganancia de peso y genera una sepsis pulmonar que no tiene solución. Esta problemática también produce artritis, mastitis y es causa de neumonías en los feedlots de Canadá, Estados Unidos y México. "Muchos años se pensó que era la bacteria la causa del problema, pero ahora sabemos que es el huésped con su respuesta. En estos casos el animal se muere, más allá del tratamiento que se aplique. Con la inmuno-histoquímica se puede confirmar de qué se trata", reforzó. Además, mostró datos en los cuales se evidenciaba el modo en que animales que sufrían neumonías y no eran tratados a tiempo (o nunca) perdían peso y generaban una situación de difícil solución.
El especialista también se refirió a los esquemas de prevención, comentando que no existe un esquema universal para recomendar sino que el mismo depende, entre otras cosas, de la edad y el lugar donde se encuentra el animal.
Por último, el Dr. Alfonso López compartió algunas conclusiones:
• Se han logrado avances en el diagnóstico de neumonías infecciosas, pero no así para el caso de las que se generan por otras causas.
• La epidemiología resulta cada vez más compleja e incierta.
• Los avances en las vacunas son indiscutibles pero el tratamiento ha ido mermando por la presión del manejo y el engorde.
• En sepsis, lo más importante no es la bacteria o el virus sino la reacción inflamatoria del animal: la sepsis es la que mata y es debida a una respuesta descontrolada del huésped.
"Es cada vez más frecuente observar neumonías no sólo en invierno, sino durante todo el año. Por eso organizamos esta serie de charlas, convocando a un especialista en el tema para que ayude al veterinario desde el punto de vista de campo a hacer un mejor diagnóstico", comentó el Med. Vet. Arturo Almada, Coordinador de Servicios Técnicos de Merial.
Vale recordar que la charla realizada en Tandil fue co-organizada entre Merial y el Departamento de Tutorías y Proyectos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA). Por su parte, la de Azul, fue realizada en conjunto con el Laboratorio Azul Diagnóstico. Respecto de la disertación brindada en Carcarañá, se realizó en las instalaciones de CONECAR Ganadera. Por su parte, el encuentro de Esperanza se llevó a cabo bajo el título "Patología bovina para el veterinario de campo" y en su organización también estuvo involucrada la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Allí se trató el tema de neumonías para bovinos de la mano del Dr. López y también se habló sobre las diarreas neonatales, con una disertación a cargo del Med. Vet. Martín Allassia.
"Desde Merial buscamos poner a disposición de los médicos veterinarios y futuros profesionales conocimientos y experiencias que puedan serles útiles para la práctica diaria. Lo hacemos a través de nuestro servicio técnico a campo y mediante este tipo de jornadas en las que convocamos a expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas de interés para nuestra producción", concluyó Almada.