Los nuevos bonos CEDIN y BAADE solo muestran que el rumbo económico no está claro. La pregunta es si esto significa un cambio de política o simplemente otra medida aislada de tratar de dar una propuesta diseñada de apuro para solucionar un problema puntual que tiene el Gobierno.

Lo importante soy yo

Lo interesante de las propuestas económicas del Gobierno es que no tienen como objetivo resolver temas económicos de la sociedad sino una necesidad del estado en particular.

Esto es tan así que el Gobierno sorprende con sus propuestas que siempre salen de su interior sin ninguna interacción con la sociedad.

Fue interesante ver la cantidad de propuestas que hizo el sector de la construcción para poder mover el mercado tan golpeado. Con indexación, con un sistema parecido a las unidades de fomento de Chile. Subsidios a la tasa de interés, etc. Todas medidas tomando la consigna de la pesificación. Reuniones conjuntas de empresarios, trabajadores, proveedores para proponer un modelo de funcionamiento pesificado de la actividad inmobiliaria.

La propuesta termina siendo prioritariamente una necesidad del Estado de conseguir dólares y buscar un lugar donde canalizarlo, No es un análisis de todas las implicancias de emitir CEDIM, ni siquiera se le consultó al sector.

Es básicamente una necesidad del Estado y por lo tanto el sector supuestamente beneficiado tiene que darle la bienvenida.

Decir como consigna de rigor que va a ser bueno, que va a tener un impacto positivo, pero lo cierto es que no se sabe bien.

Pero eso es tan cierto que a casi nadie le importa si funciona o no. Como con el Gobierno no se puede dialogar, veremos de las ideas que proponga qué ventajas personales podremos sacar.

También se sabe que dura poco, si es que empieza. Por lo tanto tampoco se le dedica demasiado tiempo y como sociedad seguimos enfrentando los problemas cotidianos, que el Gobierno no reconoce y por lo tanto no se quieren solucionar.

Las nubes de Ubeda

Estar debatiendo el impacto que pueden tener la emisión de dos bonos y un pagaré del blanqueo y si van a resolver los problemas de la economía argentina, como ser la inflación, la falta de inversión, el cepo al dólar, la falta de creación de empleo, el retraso cambiario, etc.

Solo puede pasar en este contexto donde se gasta tiempo y esfuerzo en discutir temas menores.

No es mi intención por lo tanto debatir los bonos, pero sí la mejor propuesta para revertir el parate económico y la caída de reservas es un blanqueo. Habla de una falta de ideas y problemas de gestión serios.

El blue y más allá

Si los CEDIN tienen cierta presencia, que recordemos no superara el 1% del PBI, solo sumará otro dólar nuevo, el dólar CEDIN, a la actual existencia y permanencia del blue ya conocidos por todos. El valor de ambos seguirán reflejando los problemas económicos actuales y no aportarán a su solución.

El blue es la demostración de los problemas que tiene la economía real y no son el problema. Por supuesto, si no se hace nada, necesariamente se retroalimentan y ya es difícil determinar cual de los dos es más importante.

Desde ya que pretender que los bonos verdes blue creen un nuevo mercado paralelo al paralelo va a depender de la confianza que esos bonos generen. Pero su nacimiento ya fue definido en un escritorio y no en la realidad, por lo que su aceptación es más función de la fe que de la razón.

La confianza no la genera el instrumento, la actitud del que lo genera y lo administra es lo que lo logra. Y esto está por demostrarse.

Hasta que el Gobierno nacional no decida reconocer y enfrentar el problema de la inflación, la falta de inversión y el atraso cambiario en el dólar blue o CEDIN seguirán solo subiendo, como la fiebre si sigue la infección.

Debatir la coyuntura está bien, pero nuca debe tapar seguir debatiendo lo estructural. Que el árbol no tape el bosque.