• SOJA

Luego de las precipitaciones relevadas a finales de la semana pasada, las buenas condiciones climáticas volvieron a prevalecer sobre gran parte de la región agrícola nacional, permitiendo retomar las labores de cosecha. De esta forma, la recolección de la oleaginosa logró cubrir el 79,3 % de la superficie apta, marcando un progreso intersemanal de 13,1 % y manteniendo el adelanto interanual ahora de 5,9 % en comparación a similar fecha del ciclo previo.

En números absolutos, luego de recolectarse más de 15,2 millones de hectáreas, el rinde medio sostiene su tendencia en baja como veníamos previendo, posicionándose al presente informe en 27,1 qq/Ha y ello permitió acumular un volumen parcial superior a las 41,2 millones de toneladas en toda la región productiva. La evolución del rinde promedio nacional se mantuvo dentro de los parámetros previstos y con gran certeza su tendencia bajista se detendrá próxima a los 25,5 qq/Ha una vez finalizada la campaña, cifra que anticipamos en varios de nuestros informes.

En conclusión, el final de la campaña se encuentra muy próximo y la cosecha avanzó dentro de los parámetros esperados, ambos factores permiten apuntalar nuestra proyección de producción en 48.500.000 de toneladas. Gran parte de la franja central de nuestra área agrícola nacional podría terminar su cosecha en los próximos días. Puntualmente las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur mantienen un rendimiento medio muy por encima de las expectativas iniciales e incluso superan sus promedios históricos de las últimas doce campañas.

Distinto es el panorama hacia el oeste, el rinde medio calculado para las zonas Centro Norte y Sur de Córdoba se encuentra por debajo del promedio registrado durante las últimas doce campañas, y ello es consecuencia del impacto de la sequía estival registrada durante actual ciclo.

Por otra parte, la recolección nacional registró importantes progresos en los extremos norte y sur de la región agrícola. Ambos polos productivos concentran actualmente casi la totalidad del área pendiente de trilla y la evolución de la cosecha en estas regiones definirá la fecha de cierre del actual ciclo. Según nuestro informe climático, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el norte del área agrícola, y un marcado descenso de la temperatura. De concretarse dichas perspectivas la cosecha podría verse interrumpida durante los próximos días.

  • MAÍZ

La cosecha del cereal con destino grano comercial avanza de manera pausada, esto se debe a las lluvias registradas hacia fines de la semana pasada en gran parte de la región agrícola nacional y a que el productor se encuentra abocado a finalizar la recolección de la soja. A la fecha la trilla registró un 40,5 % de avance a nivel nacional, marcando un adelanto intersemanal de 2 % y reafirmando un retraso interanual de -8,7 puntos porcentuales. En números absolutos se levantaron más de 1,46 mil hectáreas, aportando un volumen superior a los 11,6 millones de toneladas de grano. El rendimiento promedio se redujo en 0,8 qq/Ha en comparación al informe de la semana pasada, quedando a la fecha en 79,2 qq/Ha.

En la región del NOA comenzaron a registrarse tareas de recolección, precisamente en Piquete Cabado y en Concepción (Salta) en donde los lotes mostraron un acortamiento en su ciclo por la sequía estival. Los rendimientos registrados oscilan entre los 25-30 qq/Ha. En la vecina región NEA, se espera que el grueso de la trilla se generalice en las próximas semanas. Las productividades esperadas para esta zona son muy variadas entre cada una de las regiones en donde se encuentre implantado el cereal. Ya se han cosechado los materiales templados con productividades muy bajas (36 qq/Ha). Para el resto de los materiales se esperan picos de 75-80 qq/Ha y pisos de 25 qq/Ha, la media de rinde se encontraría cercana a los 48 qq/Ha.

Si nos referimos a la zona núcleo maicera, podemos mencionar que finalizando la trilla de los cuadros implantados en fechas tempranas y que, al mismo tiempo, están comenzando a recolectar lotes tardíos. Estos últimos aportan productividades muy variadas, en rangos que van desde los 40 qq/Ha hasta picos de 110 qq/Ha dependiendo de las precipitaciones recibidas, historia del lote y cultivo antecesor.

Otra de las zonas que se encuentra próxima a finalizar la cosecha de los lotes de primera, es el Sur de Córdoba. En esta región la heterogeneidad en las productividades obtenidas se dio específicamente por dos hechos relevantes durante la campaña. El primero dado por los excesos hídricos provocados por las constantes lluvias a comienzos del ciclo de cultivo y luego por un largo período sin registro de lluvias de buen caudal, precisamente durante el período crítico del cultivo, donde se registra la mayor demanda hídrica por parte del cereal.

Por último, hacia el sur de Buenos Aires, la metodología empleada por parte del productor, en realizar la siembra a bajas densidades, permitió que este cultivo soporte en mejores condiciones la ausencia de lluvias durante los meses de verano. Hoy comenzando las tareas de recolección, se ven reflejados los resultados en los rendimientos obtenidos a cosecha. En el sudeste bonaerense se registra un rinde promedio de 84,2 qq/Ha y en el sudoeste 60,4 qq/Ha. A medida que avance la trilla estas productividades tenderán a ajustarse. Frente a este escenario recientemente descripto, mantenemos nuestra proyección de producción en 24.800.000 toneladas para la campaña en curso. De concretarse dicho volumen se ubicaría un 15,4 % por encima del obtenido la pasada campaña (2011/12: 21,5 millones de toneladas).

  • SORGO GRANIFERO

A la fecha La recolección del cereal registró durante los últimos quince días un avance de 12 puntos porcentuales, elevando el porcentaje de cosecha a nivel nacional al 45 %. En números absolutos poco más de 475 mil hectáreas ya fueron recolectadas, entregando un volumen acumulado en chacra próximo a las 2,2 millones de toneladas y aportando un rendimiento promedio nacional de 46,2 qq/Ha.

Avanzan las labores de recolección en la zona NEA, más específicamente en Sáenz Peña y aledaños (Chaco). Los rendimientos obtenidos en los primeros cuadros trillados aportaron productividades inferiores a los 30 qq/Ha.

Hacia el norte de Córdoba, la cosecha cubrió el 65 % de la superficie apta. Esta zona posee una gran superficie implantada con el cereal, dado que es una región donde históricamente el productor elige este cultivo como una alternativa viable para realizar durante el verano. Actualmente, los resultados que se vienen obteniendo son buenos a pesar de los problemas climáticos acontecidos durante gran parte del ciclo del cultivo. Hacia el sur de esta provincia el avance en la trilla alcanzó el 50 % de la superficie sembrada, obteniendo productividades medias superiores a los 50 qq/Ha. Se relevaron algunos inconvenientes en Villa Valeria tales como hongos en la panoja. Esto último es causado por la mosquita del sorgo (Contarinia sorghicol), la cual trae aparejado una merma en el rendimiento potencial.

En esta campaña hubo zonas como el Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Centro-Este de Entre Ríos, donde el sorgo se vio afectado en mayor medida por diversos factores climáticos entre los que podemos mencionar: excesos hídricos registrados a comienzos de la campaña (a la hora de sembrar, lotes encharcados que retrasaron la siembra); luego la falta de lluvias durante los meses de enero y febrero (lo que retraso aún más el ciclo del cultivo); y por último, heladas tempranas que interrumpieron en muchos casos el llenado de los granos. Todo esto provoca mermas en las productividades obtenidas en comparación a los rendimientos esperados para esta campaña.