En conferencia de prensa, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)presentó una serie de propuestas sobre política agropecuaria y agroindustrial el pasado martes 07 de mayo.
“Nuestra entidad, representativa de 114 sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa y fiel a sus convicciones en pos de la libertad y dignidad del campo argentino, pone a consideración de las fuerzas políticas, los medios de prensa y la ciudadanía una propuesta integral sobre la política que sería necesaria para superar la grave coyuntura que vive el país en su conjunto y el sector agroalimentario en particular”, afirma Carbap en un comunicado.
La entidad considera que en un país como Argentina resulta inadmisible que la persistente aplicación de políticas desacertadas postergue la posibilidad de que millones de compatriotas puedan acceder a mayores niveles de bienestar. Esta lamentable situación debe revertirse urgentemente, en pos de un país capaz de generar condiciones de vida dignas para todos sus habitantes.
Por su parte, Horacio Salaverri dio declaraciones a Agrositio y aseguró que “es clara la preocupación que tiene el Gobierno por la siembra de trigo”, y agregó que “las medidas tomadas no dan las certezas necesarias ya que un productor se puede plantear ¿por qué me sacan retenciones si después me las va a devolver?”
Además, el presidente de Carbap habló sobre la cebada y dijo: “La cebada siempre fue un cultivo crucial para el sudeste bonaerense, pero si esto se normalizase sin tocarla y se abriese la exportación de trigo, se volvería a la normalidad y, por consecuencia, cada uno volvería a producir lo que quiere”
Por otra parte, criticó al sistema logístico del país diciendo que el mismo “no corresponde y no está adecuado a lo que se quiere hacer. Los sistemas portuarios no dan abasto”
Algunas de las propuestas que se dieron a conocer durante la conferencia de prensa tienen que ver con: alentar las posibilidades de desarrollo y la radicación de la población en el interior del país, defender el valor de la moneda y la estabilidad de precios a través de la independencia del Banco Central, normalizar el funcionamiento de todos los mercados y sistemas de información estadística y de comercialización de productos agropecuarios, en un marco de libertad, transparencia y seguridad jurídica.
También, Carbap propone políticas de Estado que atraigan a largo plazo inversiones externas e internas orientadas al desarrollo económico y social, como así también, una política cambiaria que permita el normal desempeño de los sectores eficientes y competitivos de la economía y la eliminación del control de cambios y de las restricciones a operar en moneda extranjera.
La entidad entiende que la creación de mecanismos de desgravación puede promover el cuidado de los suelos y la recuperación de sus nutrientes. Además, se necesita un sistema nacional de transporte que integre armónicamente el componente fluvial, ferroviario y carretero.
Asimismo, propone garantizar el respeto al derecho de propiedad, a la libre iniciativa y al libre ejercicio de la actividad económica, de acuerdo con el principio de Subsidiariedad como sustento de la libertad y de los intereses individuales en el seno del ordenamiento del bien común, entre otras propuestas más.
Horacio Salaverri, Presidente de Carbap