El mercado de granos recuperó ayer mayor disposición a realizar negocios entre los compradores, algo que resultó en una mejora de los valores ofrecidos por la soja y en la aparición de nuevos compradores de trigo. La contracara de esta tendencia fue el maíz, cuyo mercado se mostró vacío tras varias ruedas de intenso volumen negociado.

En la Bolsa de Chicago, los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar con bajas para los cereales pero precios sostenidos en las posiciones de soja más negociadas. El maíz cayó ante las perspectivas de mejores condiciones climáticas en los Estados Unidos durante los próximos días, que permitirán un rápido avance de los trabajos de siembra, atenuando el potencial de pérdidas que emana del retraso que se observa respecto del patrón histórico. El trigo bajó ante la acción vendedora de los fondos especulativos de cara a la publicación del informe de oferta y demanda que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) difundirá el viernes. En tanto, la soja se negoció en forma dispar, con alzas en las posiciones más cercanas gracias al crecimiento de la demanda de la industria y los bajos stocks en ese país, pero caídas en los contratos más alejados, referidos a la próxima campaña.

Tras varios días de ralentización en el ritmo de ventas luego del dinamismo de principios de la semana pasada, la industria mejoró sus ofrecimientos por la soja en el intento por atraer mayor volumen a la plaza.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la mercadería en condición fábrica se negoció abiertamente a 1660 pesos por tonelada con descarga en Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Arroyo Seco, General Lagos y Timbúes, diez pesos más que el cierre anterior. Sin embargo, ante la posibilidad de cerrar acuerdos por lotes importantes se habrían pagado hasta 1700 pesos por tonelada en condiciones cámara, estimándose negocios por 25.000 toneladas.

En el Matba, los contratos para mayo y julio cerraron en 325,40 y 325,80 dólares por tonelada, subiendo 1,40 y 0,70 dólares por tonelada.

En Chicago, el ajuste para mayo subió 5,69 dólares por tonelada y cerró en 543,44 dólares por tonelada, mientras que para julio el precio fue 461,87 dólares, con una merma de 55 centavos de dólar.

SE FRENÓ EL MAÍZ

Respecto del maíz, tras varias jornadas de intensa actividad comercial en el recinto de operaciones de la BCR, el mercado se frenó, aunque los precios lograron defenderse de las caídas externas. Ayer se negociaron unas 4000 toneladas.

La exportación en Puerto General San Martín y Arroyo Seco ofreció 920 pesos por tonelada (sin cambios respecto del cierre anterior) con descarga el lunes próximo, valor que otro participante mejoró hasta 180 dólares por tonelada -equivalentes a 930 pesos- con entrega en Timbúes.

En tanto, distintos exportadores ofrecieron pagar 175 dólares por tonelada con entrega en junio (cinco dólares menos que el cierre previo), con posibilidad de obtener hasta tres dólares adicionales si la entrega se pactaba diferida hasta julio.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos ofrecieron por tonelada de maíz 820 pesos en Brandsen, Capilla del Señor y Concepción del Uruguay; 890 pesos en Salto y 180 dólares en Gualeguay con entrega en julio.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el contrato mayo se ajustó en 182 dólares por tonelada, con una suba de 3 dólares, en tanto que el correspondiente a julio quedó en 177 dólares, con una mejora de dos dólares.

En Chicago, las pizarras indicaron bajas de 59 centavos de dólar para el contrato mayo, que se cotizó en 265,73 dólares, y de 2,76 dólares para el ajuste de julio, que quedó en 249,20 dólares por tonelada.

En cuanto al trigo, la Bolsa porteña informó que un molino de Cañuelas ofreció 1520 pesos por tonelada por el cereal condición Cámara (libre de ardido y olor), con pago a 45 días.

La exportación en Bahía Blanca ofreció 180 dólares por tonelada con entrega en diciembre/enero.

En Chicago, el trigo para mayo y julio bajó 1,01 y 1,10 dólares al ajustarse en 256,01 y 259,41 dólares por tonelada, respectivamente.

No obstante, en Kansas la tendencia fue distinta: el contrato mayo tuvo una leve suba de 73 centavos de dólar al cotizarse en 283,57 dólares.

En el Matba, el ajuste para mayo cayó abruptamente 10 dólares (tras la suba de 8 dólares del cierre anterior) replicando con intensidad las bajas en Chicago y cerró en 318 dólares por tonelada. En cambio el contrato julio subió 5 dólares al cerrar en 300 dólares por tonelada .

Por último, el girasol se negoció sin cambios. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1765 pesos por tonelada con descarga, mientras que en General Deheza se pagaron 1730 pesos; en Ricardone 1745 pesos. Otro comprador en Junín ofreció 320 dólares por tonelada.