En enero, el precio al productor superó el $1.70 por litro de leche. Por la leche remitida en febrero se estima que el promedió se ubicará en el $1,80 y se proyecta que por la escases de leche puede llegar a $1.90 o $2.00 para marzo.

"A pesar de exportarse a valores superiores a los precios internacionales corrientes, recibimos el precio más bajo entre los países representativos en la producción de leche, con la consecuencia de ser el país que menos creció entre aquellos que tienen potencial", sentenciaron ayer representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

"Reclamamos una urgente actualización del precio de la leche cruda frente al aumento de los costos de producción, en un proceso inflacionario que afecta a su vez el valor del dólar con el que se cobran las exportaciones de productos lácteos perjudicando notoriamente los ingresos de la cadena", aseveraron.

Asimismo, resaltaron que las actuales políticas sólo se logró reducir la participación de los productores en el precio final de los productos lácteos. "Esta situación se ve agravada por las distorsiones creadas por las políticas sectoriales que posibilitan aumentos de precios al consumidor mientras regula los valores industriales, lo que redujo nuestra participación en el precio final de los productos lácteos. Los aumentos de los precios al consumidor no se trasladaron al productor".

Luego de haber alcanzado el record de 11.600 millones de litros producidos en 2011 después de años de estancamiento, el año pasado se registró una baja del 10% y para el 2013 se estima otra baja del 1%. "El resultado de estas políticas fue una caída de producción en 2012, previéndose una nueva reducción en el 2013, lo que nos llevaría a guarismos similares a los del año 1999 lo que podría caracterizarse como "una década perdida", afirmaron.

"Desde hace más de dos años venimos anticipando sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que hacen al ordenamiento del sector de manera de prevenir y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales que atentan contra la sustentabilidad del sector, sin que hayamos encontrado el eco necesario para llevar a cabo las acciones y medidas que permitirían salir del estancamiento en que nos encontramos actualmente y que continuará de no mediar una rápida atención de las autoridades gubernamentales correspondientes", afirmaron.

En este sentido, solicitaron solicitamos un aporte no retornable de 0,30 $/L para los primeros 3000 litros, hasta tanto se implementen las medidas correctivas de las distorsiones de la cadena láctea, más un crédito blando equivalente a un mes de producción que le permita a los tamberos cubrir el sobregiro. "Confiamos cuando el Sr. ministro de Agricultura nos manifestó su postura de ponerse al frente de la situación del sector y articular con el Ministerio de Economía las acciones que permitieran encontrar la corrección a los desajustes".