1) Aumento del tributo territorial en un campo del Departamento Marco
Juarez
Con los cedulones en mano de los últimos 10 años de un establecimiento del
Departamento Marcos Juarez - zona de aforo 19- cercano a la localidad de Gral.
Roca, podemos observar (Cuadro 1) que el aumento fue del 1.369 %. En este punto
debemos aclarar que esta zona de aforo no es el que más paga en el Departamento,
hay establecimientos (en Saladillo) que pagan un 10 % más.
Cuadro 1: Tributo territorial en establecimiento del Departamento Marcos Juarez
Año
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Tributo territorial
|
13,64
|
19,45
|
19,45
|
24,08
|
24,07
|
45,24
|
56,09
|
64,11
|
70,76
|
78,01
|
116,13
|
200,37
|
Aumento interanual
|
0%
|
43%
|
0%
|
24%
|
0%
|
88%
|
24%
|
42%
|
10%
|
10%
|
49%
|
73%
|
Aumento acumulativo
|
|
43%
|
43%
|
76%
|
76%
|
232%
|
311%
|
370%
|
419%
|
472%
|
751%
|
1369%
|
Aumento en los 2 últimos años
|
78,01
|
157 %
|
200,37
|
Elaboración Propia
De este cuadro podremos extraer lo siguiente:
a) Los mayores aumentos interanuales fueron en el año 2008 y 2013.
b) Que en los 2 últimos años el aumento fue del 157 %.
2) Aumentos por incorporación de Tasas y Fondos
Tal vez algún funcionario del Gobierno diga que el “impuesto inmobiliario sigue
igual” –parte de la sociedad absorbe este mensaje y creen que al campo nunca se
aumentó- pero el tema es que a partir del 2003 se fueron agregando tasas y
Fondos (Cuadro 2) que definitiva conforman este tributo territorial rural y es
casualmente el que se incrementó en un 1.369 %.
También debemos aclarar que en el cedulón viene la cifra total –con los ítems
aclaratorios- pero que no se puede pagar en forma individual, por lo que en
definitiva la cifra final es la que se convierte en aporte por hectárea del
dueño del campo.
Cuadro 2: Modificación del tributo territorial de la Pcia de Córdoba
Año
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Impuesto
|
10,24
|
10,23
|
10,24
|
10,24
|
10,24
|
10,24
|
10,24
|
10,24
|
13,18
|
14,62
|
10,23
|
10,23
|
Tasa Vial
|
3,40
|
3,41
|
3,41
|
3,41
|
3,41
|
3,41
|
3,41
|
3,41
|
|
|
|
|
Fondo Vial (Ahora FoMaRFIN)
|
|
5,81
|
5,80
|
10,43
|
10,43
|
10,43
|
10,43
|
10,43
|
33,00
|
38,82
|
38,56
|
60,06
|
Fondo Agropecuario
|
|
|
|
|
|
10,32
|
10,32
|
10,32
|
|
|
|
|
Fondo Agropecuario Cuota
|
|
|
|
|
|
10,85
|
10,85
|
7,02
|
|
|
|
|
Fondo Fijo Agropecuario (Frig Ley 9703)
|
|
|
|
|
|
|
10,85
|
22,70
|
24,58
|
24,58
|
63,68
|
98,83
|
FoCC (Ley N 9750)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3,66
|
5,67
|
Fondo coparticipable
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25,59
|
Total
|
13,64
|
19,45
|
19,45
|
24,08
|
24,07
|
45,24
|
56,09
|
64,11
|
70,76
|
78,01
|
116,13
|
200,37
|
Elaboración Propia
3) Tributo territorial vs Producción de soja
Sabemos que también en la población está el concepto que la “soja aguanta
cualquier suba”. En este punto rompemos este mito, ya que al analizar los
quintales de soja necesario para pagar el tributo (Cuadro 3), nos encontramos
que hace 10 años necesitábamos 0,26 qq de soja para pagar el tributo y hoy son
necesarios 1,20 qq de soja.
Cuadro 3: Quintales de soja necesario para pagar el tributo territorial en la
Pcia de Córdoba
Año
|
Tributo territorial ($/ha)
|
Valor de la soja ($/qq)
|
Quintales necesario para pagar tributo
|
2003
|
13,64
|
52
|
0,26
|
2004
|
19,45
|
57
|
0,34
|
2005
|
19,45
|
49
|
0,39
|
2006
|
24,08
|
54
|
0,44
|
2007
|
24,07
|
67
|
0,34
|
2008
|
45,24
|
87
|
0,52
|
2009
|
56,09
|
94
|
0,59
|
2009
|
64,11
|
94
|
0,63
|
2010
|
70,76
|
102
|
0,69
|
2011
|
78,01
|
132
|
0,59
|
2012
|
116,13
|
165
|
0,72
|
2013
|
200,37
|
168
|
1,20
|
Elaboración Propia
Teniendo en cuenta la producción promedio de soja del Departamento Marcos Juarez,
podemos obtener la presión tributaria territorial (Cuadro 4). Como observamos la
presión tributaria territorial supera el 3,4 % del Ingreso Bruto, con un aumento
del 2,5 % en los últimos 10 años.
Cuadro 4: Aumento de la Presión tributaria territorial en la Pcia de Córdoba
Año
|
Promedio de producción de soja en Dto M.Juarez (qq/ha)
|
Quintales necesario para pagar tributo
|
Presión tributaria
territorial
|
2003
|
35
|
0,26
|
0,74 %
|
2004
|
29
|
0,34
|
1,17 %
|
2005
|
37
|
0,39
|
1,05 %
|
2006
|
33
|
0,44
|
1,33 %
|
2007
|
39
|
0,34
|
0,87 %
|
2008
|
35
|
0,52
|
1,48 %
|
2009
|
35
|
0,59
|
1,68 %
|
2009
|
30
|
0,63
|
2,10 %
|
2010
|
35
|
0,69
|
1,97 %
|
2011
|
35
|
0,59
|
1,68 %
|
2012
|
35
|
0,72
|
2,05 %
|
2013
|
35
|
1,20
|
3,42 %
|
Elaboración Propia
4) Relación del tributo territorial vs precios de la producción
Por último vamos analizar la relación de este tributo territorial con los
valores de las producciones primarias agropecuarias. Mientras el tributo
territorial sufrió un incremento del 1.369 % (Cuadro 5), lo producido en el
campo tuvo un aumento del 220 % en la soja, del 345 % en el valor del novillo y
del 300 % en la leche.
Cuadro 5: Aumento tributo territorial vs Precio del valor de la producción agropecuaria
|
Año 2003
|
Año 2013
|
Aumento
|
Tributo territorial
|
13,64
|
200,37
|
1.369 %
|
Valor de la soja(Tn)
|
520
|
1660
|
220 %
|
Valor Novillo
|
2,015
|
8,915
|
345 %
|
Valor litro de leche
|
0,43
|
1,72
|
300 %
|
Elaboración Propia
5) Aumento en el resto de Provincia
Con otros cedulones de diferentes Departamentos, observaremos que el aumento
sufrido es similar en todos los establecimientos de la Provincia de Córdoba
(Cuadro 6).
Cuadro 6: Tributo territorial en diferentes establecimiento de la Pcia de Córdoba
Departamento (Pedanía)
|
Tributo territorial 2012($/ha)
|
Tributo territorial 2013($/ha)
|
Aumento
|
Marcos Juarez(Saladillo)
|
128
|
220
|
71,9 %
|
Marcos Juarez(M.Buey)
|
129,80
|
222,84
|
71,7 %
|
Unión (Ascasubi)
|
123,01
|
213,81
|
73,8 %
|
Unión (Loboy)
|
98
|
168
|
72,0 %
|
San Martín (Villanueva)
|
89
|
154
|
73,0 %
|
Tercero Arriba(Punta de Agua)
|
106,34
|
183,39
|
72,5 %
|
Gral Roca (Italó)
|
19,11
|
32,01
|
67,5 %
|
R.S.Peña(La amarga)
|
39,53
|
69,26
|
75,2 %
|
San Alberto(Sauce de Pocho)
|
11,47
|
20,24
|
76,3 %
|
Río Segundo (Pilar)
|
96,95
|
163,93
|
70,0 %
|
Elaboración Propia
(*) Con la colaboración de Martín Pavani
Por Néstor Eduardo Roulet