1) Aumento del tributo territorial en un campo del Departamento Marco Juarez

Con los cedulones en mano de los últimos 10 años de un establecimiento del Departamento Marcos Juarez - zona de aforo 19- cercano a la localidad de Gral. Roca, podemos observar (Cuadro 1) que el aumento fue del 1.369 %. En este punto debemos aclarar que esta zona de aforo no es el que más paga en el Departamento, hay establecimientos (en Saladillo) que pagan un 10 % más.

Cuadro 1: Tributo territorial en establecimiento del Departamento Marcos Juarez

Año
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2009
2010
2011
2012
2013
Tributo territorial
13,64
19,45
19,45
24,08
24,07
45,24
56,09
64,11
70,76
78,01
116,13
200,37
Aumento interanual
0%
43%
0%
24%
0%
88%
24%
42%
10%
10%
49%
73%
Aumento acumulativo

 
43%
43%
76%
76%
232%
311%
370%
419%
472%
751%
1369%
Aumento en los 2 últimos años
78,01
157 %
200,37

Elaboración Propia

De este cuadro podremos extraer lo siguiente:

a) Los mayores aumentos interanuales fueron en el año 2008 y 2013.
b) Que en los 2 últimos años el aumento fue del 157 %.

2) Aumentos por incorporación de Tasas y Fondos

Tal vez algún funcionario del Gobierno diga que el “impuesto inmobiliario sigue igual” –parte de la sociedad absorbe este mensaje y creen que al campo nunca se aumentó- pero el tema es que a partir del 2003 se fueron agregando tasas y Fondos (Cuadro 2) que definitiva conforman este tributo territorial rural y es casualmente el que se incrementó en un 1.369 %.
También debemos aclarar que en el cedulón viene la cifra total –con los ítems aclaratorios- pero que no se puede pagar en forma individual, por lo que en definitiva la cifra final es la que se convierte en aporte por hectárea del dueño del campo.

Cuadro 2: Modificación del tributo territorial de la Pcia de Córdoba

Año
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2009
2010
2011
2012
2013
Impuesto
10,24
10,23
10,24
10,24
10,24
10,24
10,24
10,24
13,18
14,62
10,23
10,23
Tasa Vial
3,40
3,41
3,41
3,41
3,41
3,41
3,41
3,41

 

 

 

 
Fondo Vial (Ahora FoMaRFIN)

 
5,81
5,80
10,43
10,43
10,43
10,43
10,43
33,00
38,82
38,56
60,06
Fondo Agropecuario

 

 

 

 

 
10,32
10,32
10,32

 

 

 

 
Fondo Agropecuario Cuota

 

 

 

 

 
10,85
10,85
7,02

 

 

 

 
Fondo Fijo Agropecuario (Frig Ley 9703)

 

 

 

 

 

 
10,85
22,70
24,58
24,58
63,68
98,83
FoCC (Ley N 9750)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
3,66
5,67
Fondo coparticipable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
25,59
Total
13,64
19,45
19,45
24,08
24,07
45,24
56,09
64,11
70,76
78,01
116,13
200,37

Elaboración Propia

3) Tributo territorial vs Producción de soja

Sabemos que también en la población está el concepto que la “soja aguanta cualquier suba”. En este punto rompemos este mito, ya que al analizar los quintales de soja necesario para pagar el tributo (Cuadro 3), nos encontramos que hace 10 años necesitábamos 0,26 qq de soja para pagar el tributo y hoy son necesarios 1,20 qq de soja.

Cuadro 3: Quintales de soja necesario para pagar el tributo territorial en la Pcia de Córdoba

Año
Tributo territorial ($/ha)
Valor de la soja ($/qq)
Quintales necesario para pagar tributo
2003
13,64
52
0,26
2004
19,45
57
0,34
2005
19,45
49
0,39
2006
24,08
54
0,44
2007
24,07
67
0,34
2008
45,24
87
0,52
2009
56,09
94
0,59
2009
64,11
94
0,63
2010
70,76
102
0,69
2011
78,01
132
0,59
2012
116,13
165
0,72
2013
200,37
168
1,20

Elaboración Propia

Teniendo en cuenta la producción promedio de soja del Departamento Marcos Juarez, podemos obtener la presión tributaria territorial (Cuadro 4). Como observamos la presión tributaria territorial supera el 3,4 % del Ingreso Bruto, con un aumento del 2,5 % en los últimos 10 años.

Cuadro 4: Aumento de la Presión tributaria territorial en la Pcia de Córdoba

Año
Promedio de producción de soja en Dto M.Juarez (qq/ha)
Quintales necesario para pagar tributo
Presión tributaria
territorial
2003
35
0,26
0,74 %
2004
29
0,34
1,17 %
2005
37
0,39
1,05 %
2006
33
0,44
1,33 %
2007
39
0,34
0,87 %
2008
35
0,52
1,48 %
2009
35
0,59
1,68 %
2009
30
0,63
2,10 %
2010
35
0,69
1,97 %
2011
35
0,59
1,68 %
2012
35
0,72
2,05 %
2013
35
1,20
3,42 %

Elaboración Propia

4) Relación del tributo territorial vs precios de la producción

Por último vamos analizar la relación de este tributo territorial con los valores de las producciones primarias agropecuarias. Mientras el tributo territorial sufrió un incremento del 1.369 % (Cuadro 5), lo producido en el campo tuvo un aumento del 220 % en la soja, del 345 % en el valor del novillo y del 300 % en la leche.

Cuadro 5: Aumento tributo territorial vs Precio del valor de la producción agropecuaria


 
Año 2003
Año 2013
Aumento
Tributo territorial
13,64
200,37
1.369  %
Valor de la soja(Tn)
520
1660
220 %
Valor Novillo
2,015
8,915
345 %
Valor litro de leche
0,43
1,72
300 %

Elaboración Propia

5) Aumento en el resto de Provincia

Con otros cedulones de diferentes Departamentos, observaremos que el aumento sufrido es similar en todos los establecimientos de la Provincia de Córdoba (Cuadro 6).

Cuadro 6: Tributo territorial en diferentes establecimiento de la Pcia de Córdoba

Departamento   (Pedanía)
Tributo territorial 2012($/ha)
Tributo territorial 2013($/ha)
Aumento
Marcos Juarez(Saladillo)
128
220
71,9 %
Marcos Juarez(M.Buey)
129,80
222,84
71,7 %
Unión (Ascasubi)
123,01
213,81
73,8 %
Unión (Loboy)
98
168
72,0 %
San Martín (Villanueva)
89
154
73,0 %
Tercero Arriba(Punta de Agua)
106,34
183,39
72,5 %
Gral Roca (Italó)
19,11
32,01
67,5 %
R.S.Peña(La amarga)
39,53
69,26
75,2 %
San Alberto(Sauce de Pocho)
11,47
20,24
76,3 %
Río Segundo (Pilar)
96,95
163,93
70,0 %

Elaboración Propia
(*) Con la colaboración de Martín Pavani

Por Néstor Eduardo Roulet