Los precios FOB en puertos argentinos del maíz y la soja aumentaron en la última semana, mientras que el de trigo cayó. El precio del trigo disminuyó un 1,1%, lo cual representa una pérdida de U$S 4 por tonelada. El precio FOB del maíz fue U$S 3 superior al de la semana anterior. El precio de la soja, por su parte, experimentó un incremento en términos porcentuales del 4,5% (U$S 24).

Comparando el precio de mercado con el precio FAS teórico, en el caso del maíz y la soja, el productor recibe el 80% y el 100% respectivamente. Por su parte, el precio de mercado del trigo excede su valor de paridad en un 10%.

Los precios de los derivados de soja se movieron en direcciones opuestas. Mientras que el precio del aceite perdió U$S 10, el precio de la harina subió U$S 4.

Mercado de Chicago- En U$S/tn

En la última semana, todos los precios futuros en el Mercado de Chicago subieron, con excepción del precio de trigo que perdió U$S 3,6 en la posición más cercana.

El precio del maíz subió un 3,8%, con contratos negociados para el mes de Marzo del corriente por un valor de U$S 288,8 por tonelada.

El precio futuro para la oleaginosa en la posición más cercana fue de U$S 549,9, U$S 17,9 superior al de la semana anterior. Para la posición Mayo 2013, el precio de los contratos fue de U$S 238,9, con una variación porcentual positiva del 2,4%. Los derivados de soja se movieron en igual sentido que el poroto, con ganancias en la posición más cercana del 1,8% y 1,7% para el aceite y la harina respectivamente.

Los precios futuros en el Mercado a Término de Buenos Aires experimentaron diferentes cambios en la última semana. El precio del trigo subió U$S 7,5 en la posición más cercana.

La posición Julio 2013 para trigo, en cambio, sufrió una pérdida de U$S 3. Los contratos para el maíz, se negociaron a U$S 176,4 por tonelada en la posición más cercana, U$S 5,6 menos que la semana pasada, mientras que para la de Abril 2013 fueron de U$S 177,4. El precio futuro de la soja, por su parte, ganó U$S 5 en la posición Marzo 2013 y U$S 1,7 en la posición Mayo 2013.

La cotización del Banco Nación de la divisa norteamericana se incrementó un 0,4%, tanto para la compra como para la venta. En relación al año anterior, el valor de la moneda extranjera se incrementó un 16,8% para la compra y un 16,7% para la venta.
Molienda de soja

La producción de aceite y harina de soja en Córdoba, cayó en Enero1 de 2013 en relación al mismo mes del año anterior, al igual que la participación en la producción nacional que se ubicó alrededor del 1%. En términos monetarios, la molienda de soja generó ingresos por U$S 10,1 millones en el mes de Enero.
De acuerdo a datos provistos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la producción nacional de aceite de soja cayó un 34,4% en el primer mes de 2013 en relación al mismo mes de 2012. En la provincia de Córdoba, la producción disminuyó con mayor intensidad, con una caída del 90,6%.
Al igual que la producción nacional de aceite de soja, la producción de harina disminuyó un 35,3%. La provincia de Córdoba sufrió una caída en su producción de 146.847 toneladas, lo cual representa una disminución del 92,2%. La provincia de Buenos Aires fue la única que experimentó una variación positiva en su producción, con un incremento del 5,8% (7.681 toneladas).

Santa Fe, que es el principal productor de derivados de soja, disminuyó la producción de ambos subproductos de la oleaginosa en un 32,6%. Más allá de que su producción haya caído, Santa Fe continúa siendo el principal productor de aceite y harina de soja, representando el 86% de la producción Nacional. Por su parte, Buenos Aires y Córdoba tuvieron una participación del 11% y el 1% respectivamente en el último mes.
El valor de la producción de la harina y el aceite de soja alcanzó los U$S 1.008 millones en el primer mes del año a nivel nacional, lo cual representa una disminución del 18,5% en relación a mismo período de 2012. El valor de la producción para la provincia de Córdoba en el mismo período, fue de U$S 10 millones, contra los U$S 99 millones del mismo período del año anterior (-90%).

En términos anuales, en el 2012 la molienda de soja fue un 10,9% inferior respecto del 2011. Esta caída se debe, principalmente, a la mala cosecha de la campaña 2011/2012 que disminuyó la disponibilidad de materia prima para procesar.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ