En las últimas campañas la cebada ha ido despertando cada vez más el interés de los productores como alternativa al trigo. Por eso, con Expoagro como escenario y en el marco de una reunión con productores y amigos, Nidera presentó la cebada Explorer, una nueva variedad europea de alto potencial de rendimiento y calidad premium.
De esta forma, la misma compañía que ha aportado la genética que hoy ocupa el 40% de la superficie sembrada del país, busca atender la demanda de los productores, reeditando al mismo tiempo el exitoso proceso de adaptación genética que desarrolló con sus trigos Baguette, con los que revolucionó la productividad del cereal en la Argentina.
Pablo Bergadá, Director de Semillas de Nidera, señaló que “Explorer tiene genética de origen europeo adaptada a las principales regiones del país luego de un proceso de selección de cinco años, lo que permite ofrecer al productor un cultivar de muy alta calidad. Además, satisface los requerimientos de malterías y para el uso forrajero.”
“De esta forma –agregó Bergadá-, salimos con una variedad fiscalizada que se comercializará bajo el sistema de regalías extendidas”.
Explorer se comercializará a través de la red de distribuidores de Nidera y también bajo contratos cerrados, que garantizan la entrega de la semilla y la posterior compra de la producción a los productores.
Se trata de una variedad de 2 hileras, con porte semirrastrero y altura media, cuya época de siembra más adecuada es a principios de julio, con una densidad recomendada de 300 plantas por metro cuadrado. Respecto de sus características sanitarias se destaca, frente a la variedad más difundida en el país utilizada como testigo, por el buen comportamiento a los ataques de Mancha en Red (Helminthosporium teres) y de Escaldadura (Rhynchosporium secalis). A nivel de ensayos, esa superioridad quedó remarcada en la última campaña que fue particularmente complicada a nivel sanitario por excesos hídricos, como las abundantes lluvias ocurridas en agosto.
Explorer ha mostrado su elevado potencial de rendimiento en las principales zonas del cultivo, como el sudeste y el sudoeste bonaerense. A la vez que presenta una buena calidad comercial y una adecuada calidad industrial frente a los actuales requerimientos de la industria.
En los últimos años, la cebada ha avanzado como alternativa al trigo en numerosas zonas productivas del país. En lo que hace únicamente a cebada cervecera, según los últimos datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la presente campaña se recolectaron 1,45 millones de hectáreas a nivel nacional, entregando éstas un rinde medio de 34,4 qq/ha, logrando así la mayor producción en la historia del cultivo en el país: 5.000.000 de toneladas. Este incremento en producción obedece al fuerte aumento –del 33,1%- de la superficie sembrada en comparación al ciclo previo. Mientras en la campaña 2011/12 se sembraron 1,18 millones de hectáreas, en 2012/13 el área alcanzó 1,57 millones de hectáreas.
Como ha ocurrido a lo largo de la extensa historia de la compañía en el país, con el lanzamiento de Explorer, Nidera vuelve a comprometerse en brindar las mejores herramientas genéticas disponibles en el mundo en pos de mantener la competitividad de los productores argentinos.