El volcán Copahue, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile, comenzó a emitir humo y cenizas el pasado sábado 22/12 por la mañana, por lo que se constituyó un Comité Operativo de Emergencia (COE) que declaró la alerta "amarilla" en un primer momento y que hoy pasó a "naranja" en la provincia de Neuquén por prevención que no implica evacuaciones, al tiempo que en Chile declararon alerta "roja".
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, por su parte, decidió pasar la Nochebuena en la villa turística de Caviahue, cercana al volcán, en el noroeste provincial, según anunció el intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa.
Los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua, y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán, informó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.
La columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sureste. "La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor aún pero no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor", señaló el Sernageomin.
Si bien la actividad volcánica disminuyó en la mañana del domingo 23/12, el "rojo" declarado por las autoridades chilenas, influyó para que de este lado de los Andes el nivel de alerta pasara de "amarillo" a "naranja".
En la reunión también participaron el delegado del Gobierno Nacional, Alberto Vivero, y el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Alfredo Rodríguez.
El intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa, informó a Télam la decisión del COE y aclaró que la medida tiene carácter preventivo, y no indica necesidad de evacuar a la población de la zona.

La decisión se adoptó en una reunión presidida por el gobernador Sapag, en la que se analizó el anuncio realizado por la Oficina Nacional de Emergencia de Chile que dispuso el alerta rojo para el distrito del Alto Biobio.
Respecto del lado argentino, Mansegosa consideró "remota" la posibilidad de evacuar a las personas de la región y aseguró que "las actividades institucionales y turísticas son normales".
"Hemos tomado esta decisión solo a modo preventivo para disponer de los elementos necesarios, (como) transporte, combustible, instalaciones, en caso de ser necesario", explicó.
Consideró que "hay que estar organizados, ordenados y con responsabilidades asignadas para cada uno en el plan de contingencia". También destacó que "los turistas están tranquilos y quienes quieran venir lo pueden hacer sin problema".
El jefe comunal dijo que Sapag se disponía a recorrer esta tarde la zona aledaña al Copahue y que él integraría la comitiva.
Mansegosa confirmó además que el mandatario provincial pasará la Nochebuena en la villa turística de Caviahue.
Más temprano, Eduardo Muñoz, vocero del área de coordinación de la Intendencia Caviahue-Copahue, había dicho a Télam que "los pobladores viven la situación con total tranquilidad, los accesos turísticos están abiertos y la llegada de visitantes es normal".


