En el inicio de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que hizo entrada en los días precedentes. Posteriormente se producirá una pausa en las lluvias pero, hacia las Fiestas Navideñas, tendrá lugar el paso de un segundo frente de tormenta, que causará lluvias adicionales: El extremo oeste del Paraguay observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm); El NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán amplios focos de tormentas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales; El sur del NOA, Santiago del Estero, Córdoba y el centro de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm);
El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
El paso de los frentes de tormenta aportará aire fresco que causará un moderado descenso térmico. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva retornarán vientos del norte, provocando el aumento de la temperatura.
El extremo oeste del Paraguay observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
El NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán amplios focos de tormentas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
El sur del NOA, Santiago del Estero, Córdoba y el centro de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
El paso de los frentes de tormenta aportará aire fresco que causará un moderado descenso térmico:
La mayor parte del Paraguay y el extremo norte de la Mesopotamia continuarán bajo la influencia de los vientos del trópico por lo que observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
El sur del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de menos de 10°C en las zonas serranas.
El oeste del NOA y el oeste d Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva retornarán vientos del norte, provocando el aumento de la temperatura.
El oeste y el centro del Paraguay, el este del NOA, el extremo norte de Cuyo, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
Debido a la entrada de vientos marinos, gran parte de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.
Perspectiva Agroclimática del 27/12 al 2/1: Precipitaciones sobre ambos extremos del área agrícola y calor
En el inicio de la segunda parte de la perspectiva los vientos del trópico mantendrán el calor en la mayor parte del área agrícola., que observará temperaturas máximas de más de 30°C, con focos de más de 35°C.
Sólo las zonas con influencia marítima registrarán valores más moderados.
Las precipitaciones con valores significativos, se concentrarán en el norte del área agrícola del Conosur, que quedará sujeta a fuertes tormentas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
Debido al ingreso de vientos marinos, el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires observarán algunas lluvias de variada intensidad.
El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas.
En el inicio y en el final de la segunda etapa de la perspectiva se producirán ingresos de aire fresco, que harán descender las temperaturas mínimas.
Llama la atención que amplias extensiones del sudeste Bonaerense y otras zonas del Sur de Santa Fe, Buenos Aires y el extremo sur de Entre Ríos parecen sujetas a descensos térmicos por debajo de 10°C, lo cual constituye una anomalía para esta época del año.
Perspectiva Agroclimática para el Brasil del 20 al 26/12: Temperaturas elevadas y precipitaciones de variada intensidad
Durante la mayor parte de la perspectiva, el área agrícola brasileña observará una fuerte circulación de vientos del trópico, que provocarán temperaturas elevadas. La mayor parte del territorio del Brasil observará temperaturas máximas superiores a 30°C. El nordeste brasileño, así como los Estados ubicados en el margen occidental del país registrarán amplios focos con temperaturas máximas superiores a 35°C. Debido a ello, el comienzo del verano del Hemisferio Sur, que tendrá lugar el 21 de Diciembre, se producirá con registros térmicos elevados. Las precipitaciones serán de muy variada intensidad, y mostrarán signos de que aún se registra una marcada influencia del fenómeno de “El Niño”.
El Nordeste Brasileño observará precipitaciones dispersas, con valores moderados a escasos (menos de 25 mm): La Región Amazónica recibirá precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), pero inferiores a lo normal; Mato Grosso y Mato Grosso do Sul registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes; Goias, Minas Gerais y Sao Paulo recibirán lluvias de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm); El Sur del Brasil (Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul) observarán lluvias abundantes (25 a 75 mm), con un intenso foco de tormentas en su extremo sur (más de 100 mm). Debido a la persistencia de los vientos del trópico, las temperaturas mínimas se mantendrán en valores elevados.
Durante la mayor parte de la perspectiva, el área agrícola brasileña observará una fuerte circulación de vientos del trópico, que provocarán temperaturas elevadas.
La mayor parte del territorio del Brasil observará temperaturas máximas superiores a 30°C.
El nordeste brasileño, así como los Estados ubicados en el margen occidental del país registrarán amplios focos con temperaturas máximas superiores a 35°C.
Debido a ello, el comienzo del verano del Hemisferio Sur, que tendrá lugar el 21 de Diciembre, se producirá con registros térmicos elevados.
Las precipitaciones serán de muy variada intensidad, y mostrarán signos de que aún se registra una marcada influencia del fenómeno de “El Niño”.
El Nordeste Brasileño observará precipitaciones dispersas, con valores moderados a escasos (menos de 25 mm).
La Región Amazónica recibirá precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), pero inferiores a lo normal.
Mato Grosso y Mato Grosso do Sul registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes.
Goias, Minas Gerais y Sao Paulo recibirán lluvias de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
El Sur del Brasil (Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul) observarán lluvias abundantes (25 a 75 mm), con un intenso foco de tormentas en su extremo sur (más de 100 mm).
Debido a la persistencia de los vientos del trópico, las temperaturas mínimas se mantendrán en valores elevados.
La mayor parte del área agrícola del Brasil, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
Goiás, Bahía, Minas Gerais y Sao Paulo registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
Debido a la nubosidad producida por las lluvias, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ