Si bien en las últimas horas lentamente las condiciones del tiempo han ido mejorando y las lluvias han cesado, el territorio entrerriano, el centro sur de SF y en menor medida el este de BA, han sido el epicentro de un nivel de actividad muy importante, el cual se tradujo en lluvias muy destacadas y de cobertura generalizada. Ha habido reportes como los de Rosario o Rafaela en SF, cercanos a los 180 milímetros (en una sola lluvia). En esta última localidad, el actual mes de diciembre lleva una acumulado de precipitaciones record desde 1930, orillando ya los 400 milímetros. Seguramente este record es de mayor amplitud geográfica, pero requiere mayor tiempo de análisis.
Luego de las últimas lluvias de la semana pasada rápidamente el aire húmedo se reposicionó sobre todo el centro este de la región pampeana. Si bien se esperaba un aumento de la actividad hacia el comienzo de esta semana, ya desde el domingo comenzó a formarse una zona de baja presión compartiendo la franja centro oeste de ER y las vecindades de SF. Debido al alto contenido de humedad de la atmósfera, se configuro un escenario muy propicio para el rápido desarrollo de celdas de tormenta. Las mismas fueron acompañadas por condiciones de tiempo severo que en muchos casos se reflejaron en voladuras de techos y caída de árboles añosos. Las corrientes descendentes de estas celdas de tormenta pueden alcanzar y en ocasiones superar los 100 km/h, lo cual define condiciones de alto riesgo. Este fue el comienzo de un período que fue alternando lluvias con mejoramientos temporarios, observándose máximos pluviales muy destacados que por sectores alcanzan los 200 mm. La zona está sobrada de agua, sin embargo este no parece ser el final pluvial de diciembre.
No hacen falta argumentos sofisticados para justificar el resultado que arroja el cálculo del balance hídrico, luego de repasar el resumen pluvial de la última semana. La mayor parte del centro este de la región pampeana presentaba excesos hídricos alas 9 hs de hoy, los cuales se reproducen en sectores más reducidos de la provincia de BA (sin contar las zonas inundadas del centro oeste) .
Considerando la topografía y las redes naturales de drenaje con que cuenta la provincia de ER, lo más problemático para esta situación es la recuperación de la red de cominos rurales. Es posible que en muchos casos lotes que se vayan oreando y queden aptos para el laboreo, sean de difícil acceso para la maquinaria, este es un problema que ha venido siendo recurrente en esta campaña y una de las causas del atraso en la siembra de soja. En zonas vecinas de la provincia de SF, los sistemas precipitantes han tenido comportamientos similares, pero a diferencia de ER, los suelos mas llanos facilitan los anegamientos de escala más vasta y con mayor dificultad para el escurrimiento.
Aún cuando restan más de diez días para finalizar el mes, en la mayor parte de este vasto sector de la región pampeana los acumulados pluviales superan largamente las marcas estadísticas. Esta zona no ha sido salteada por ninguno de los sistemas precipitantes de gran escala que se han concretado en lo que va de diciembre. Ya sean sistemas de baja presión generados en el centro del litoral o frentes que avanzan desde el sudoeste, siempre han encontrado en el centro este del país masas de aire con alta disponibilidad de humedad para favorecer el desarrollo de sistemas precipitantes. Dado que se espera una recirculación de humedad en la Mesopotamia, no se descarta que las lluvias reaparezcan durante el lunes.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI