1) Introducción:
Si bien parte de esta merma de la producción se la podemos asignar parte a condiciones climáticas, acá debemos destacar también la menor superficie de siembra por el desaliento que produce las intervenciones del Gobierno en los mercados y por la aplicación de una menor tecnología a causa de que en la medida que se elevan los costos de producción y no hay una reacción positiva en los ingresos-por las consecuencias anteriores mencionadas- el productor deja de fertilizar o pone menor cantidad de fertilizante.
2) Pérdida de divisas para el país:
Cuadro 1: Menores ingresos por merma en la producción
Campaña |
Producción (Toneladas) |
Diferencia de producción (Toneladas) |
Valor de la tonelada FOB (U$S) |
Merma de ingreso 11/12 (U$S) |
2011/12 |
14.100.000 |
4.000.000 |
348 |
1.392.000.000 |
Elaboración propia con datos del MINAGRI
3) Análisis en la incidencia de la merma de ingreso al Estado por retenciones
Cuadro 2: Menores ingresos del Estado campaña de trigo 12/13
|
Concepto |
% |
Monto (U$S) |
1. TOTAL |
|
100 |
1.392.000.000 |
2. Estado |
Retenciones |
23 |
320.160.000 |
Elaboración propia
4) Pérdida del agro-servicios de cosecha y transporte:
Vamos hacer un análisis de ambos rubros teniendo en cuenta el factor que
produjo estos menores ingresos. En el caso de la cosechadora por la menor
hectáreas cosechadas (Cuadro 3) y en el flete por la menor producción de
toneladas que se refleja en menos viajes (Cuadro 4).
Cuadro 3: Pérdida de ingresos en el servicio de cosechadoras.
Campaña |
Hectáreas cosechadas 11/12y a cosechar 12/13 |
Precio por hectáreas $ |
Monto total $ |
Pérdida en el servicio cosechadoras/menos hectáreas cosechadas($) |
|
|
|
|
|
2011/12 |
4.480.000 |
280 |
1.254.400.000 |
257.600.000 |
2012/13 |
3.560.000 |
280 |
996.800.000 |
|
Elaboración propia con datos del MINAGRI
Cuadro 4: Pérdida de ingreso en el servicio de autotransporte de carga por menor
producción
Campaña |
Producción de trigo
(Tn) |
Toneladas por viaje en transporte de camión |
Total de viajes |
Diferencia de viaje |
Pérdida de entrada de divisas al servicio de transporte($) (*) |
2011/12 |
14.100.000 |
30 |
470.000 |
133.000 |
638.400.000 |
2012/13 |
10.100.000 |
30 |
337.000 |
Elaboración propia con datos del MINAGRI
(*) 300 Km promedio en Argentina a 160 $/tn x 30 tn= $ 4.800 por viaje.
5) Conclusiones:
- Con una menor producción todos pierden.
- Pierde el país que le va ingresar U$S 1.392 millones por la menor producción,
ya que lo que se deja de producir es 100 % saldo exportable.
- Pierde el Estado al ingresarle -solo de retenciones- U$S 320,16 millones
menos.
- Pierde toda la cadena del trigo. Solo el agro-servicio de cosecha va a dejar
de facturar en esta campaña $ 257.6000.000 y el de transporte automotor de carga
$ 638.400.000 por esta menor producción.
Por Néstor E. Roulet